SEMINARIO EXPUSO EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Encargadas de jardines infantiles JUNJI, estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia y académicos de la ULA expusieron sus experiencias innovadoras implementadas en la enseñanza a distancia en tiempos de pandemia.

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“Adaptabilidad en los Procesos Educativos e Innovación Tecnológica en la Educación Parvularia» se llamó el seminario organizado vía remota entre la JUNJI Los Lagos y la Universidad de Los Lagos (ULA).

El director de JUNJI Los Lagos, Eduardo Hernández, destacó este evento como parte de los compromisos instaurados entre ambas instituciones que “ayudan al aprendizaje y sirve para intercambiar experiencias innovadoras enfocadas en la educación de calidad”. En tanto, Oscar Garrido, rector de la ULA, valoró la trayectoria de la Carrera de Educación Parvularia que cumple 50 años en la institución y la permanente alianza estratégica establecida con JUNJI en el ámbito académico.

La primera parte trató de una clase magistral a cargo del profesor Roberto Canales, enfocada en la innovación pedagógica. En la segunda tanda, se expusieron las experiencias y trabajos efectuados por tres comunidades educativas en período de pandemia: “Piolin” (Ancud), “Gotitas de Laguna” (Llanquihue) y “Sueños de Colores” (Puerto Montt).

En ese sentido, Canales destacó el éxito de la modalidad virtual en estos últimos dos años, la cual levantó muchos desafíos para la creatividad y la autoformación de los equipos. “Hubo prácticas educativas de emergencia. No hubo un apagón o interrupción en lo pedagógico. Se mantuvo esa conexión con los estudiantes y las familias. Pero, se reaccionó de forma espontánea, muchas veces con escasa preparación de materiales y contenidos para sostener una educación a distancia”, sostuvo el académico.

La directora del jardín infantil “Piolin”, Catalina Aguilante, presentó su espacio llamado “Desde Mi Ventana Pedagógica” que constó en mostrar las experiencias educativas de las funcionarias y los párvulos, principalmente, en el reforzamiento de instancias remotas a través de fotografías, boletines informativos y el fortalecimiento de los vínculos afectivos con los niños y niñas.

La encargada de “Gotitas de Laguna”, Paulina Gutiérrez, resaltó su proyecto Radio donde dio a conocer el programa de Cuenta Cuento en Tiempo de COVID-19 (en la estación Nuevo Amanecer de Llanquihue), donde se desarrollaron temáticas infantiles dirigidas a informar, entretener y educar por medio de este importante medio de comunicación local.

El equipo de “Sueño de Colores”, a cargo de Flor Barría, expuso su programa “Sala de Estimulación”, el cual incentivó la asistencia de los párvulos y la participación de las familias, una vez establecido el retorno presencial de las actividades pedagógicas de los jardines infantiles. Esto, por medio de reconocer sus espacios, materiales, documentación y aportes educativos, con el propósito de reforzar las confianzas tras las cuarentenas y las suspensiones de actividades.