Unidad de Convivencia Escolar realiza encuentros hacia el desarrollo de espacios saludables
#elcalbucano – La jornada estuvo dirigida a orientar a los equipos de convivencia escolar de establecimientos municipales en habilidades sociales y trabajo en equipo.
La Unidad de Convivencia Escolar Daem ha realizado una jornada denominada «Encuentro hacia el desarrollo de espacios saludables», en donde participaron los equipos de convivencia escolar de establecimientos municipales. La actividad surgió de la necesidad de potenciar las habilidades de liderazgo, comunicación, motivación y fomento del trabajo en equipo, además de la mejora en las relaciones interpersonales en las unidades educativas.
“Lo que se espera es crear ambientes nutritivos y gratos de trabajo, la convivencia escolar se aprende, se enseña y para lograr eso nuestros colegas deben estar emocionalmente sanos, por lo tanto, nuestro trabajo principal es trabajar en la prevención y la inteligencia emocional”, explicó Paola Reyes, encargada de la Unidad de Convivencia Escolar Daem. Además, añadió que “detectamos una sobrecarga laboral, entonces estas jornadas son para intercambiar experiencias, que se conozcan y pasen un buen momento, además de revisar qué es lo que esperan de nosotros para el 2022”.
En la actividad participaron 18 equipos de convivencia escolar de establecimientos municipales, incluyendo a todos sus integrantes, es por ello que la jornada se dividió en dos días, respetando los aforos y medidas sanitarias correspondientes.
Lorena Rodríguez, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Árabe Siria, expresó que “hemos pasado dos años de mucha tensión y preocupación, y estas instancias son un regalito al alma, lo disfruto y me encantan los autocuidado, es una buena instancia para replicar en la escuela”. Por su parte, Alex Velásquez, trabajador social del Colegio Nueva Alerce, indicó que “es muy bueno trabajar con colegas, participar de este tipo de dinámicas porque se fortalece el clima laboral y así nos relajamos un poco, es importante que estas prácticas se generen en otros establecimientos porque se genera un círculo de tranquilidad, ojalá se siga haciendo y seguir mejorando”.
Los establecimientos que participaron de la actividad fueron Alemania, Padre Alberto Hurtado, Darío Salas, Argentina, Gabriela Mistral, Anahuac, Diferencial Los Eucaliptus, Santa Inés, Rotario Bravo, Cayenel, Melipulli, España, Kimún Lawal, Lagunitas, Nueva Alerce, Árabe Siria, Trapén y Libertad.
Esta actividad busca comprender la mirada y sugerencias de todas las comunidades para la construcción del plan de acción 2022, visibilizando la importancia de la salud mental que se debe adoptar en el área educacional, sobre todo considerando que aún estamos bajo crisis sanitaria.