Destacada participación de investigadores de IFOP en VIII Congreso Nacional de Acuicultura
#elcalbucano Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, se realizó el VIII Congreso Nacional de Acuicultura. El evento fue organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) junto a la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), contando también con el patrocinio de IFOP. Instancia que propone conformar un punto de encuentro entre la academia, la institucionalidad y el sector productivo de acuicultura intensiva, así como también de pequeña escala (artesanal), además de proveedores y de servicios, con el fin de compartir avances, propuestas, innovaciones, diversificación y mejoras, tendientes a hacer más sostenible la actividad, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, lograr el reconocimiento de la contribución de la acuicultura en el entorno de las localidades donde la actividad se desarrolla.
De la División de Investigación Pesquera de IFOP participó, Gonzalo Muñoz con “Efectos del estallido social y reducción de la movilidad por COVID-19 en las exportaciones de salmónidos de la Región de Los Lagos: Una estimación con datos de panel”. Se evaluaron las posibles consecuencias de ambas externalidades, contemplando una variable indicadora para la primera y continua para la segunda, la variación de movilidad (ISCI|COVID Analytics), en la producción de salmónidos exportada desde la Región de Los Lagos, cuantificada en MMUS$ FOB, empleando un diseño de datos de panel ajustados con modelos de regresión lineal, sin rezagos. Discutiendo respecto a la eficiencia de los efectos fijos y aleatorios del modelo especificado en la respuesta de la facturación FOB.
Y de la División de Acuicultura de IFOP presentaron los investigadores Sebastián Cook con “Experiencias de acuicultura a pequeña escala de algas y bivalvos en la isla de Chiloé» En ella se muestran los resultados de experiencias de cultivo de tres especies de macroalgas, Agarophyton chilense (pelillo), Chondracanthus chamissoi (chicoria de mar) y Macrocystis pyrifera (huiro), como también co-cultivo de los bivalvos Crassostrea gigas (ostra japonesa), Choromytilus chorus (choro zapato) y Mytilus chilensis (Chorito) con macroalgas. Se utilizaron distintas estructuras de cultivo (e.g. long line, camillas, plansa), lo que generó resultados variables asociados a los sitios y también al tipo de estructura de cultivo. Se discuten las implicancias en términos de diversificación de la acuicultura de pequeña escala (APE).
Francisco Galleguillos con “Brechas y desafíos en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en Chile: una mirada desde la modelación bio-económica”. La herramienta de análisis bioeconómico es utilizada como una herramienta para analizar diferentes etapas productivas, tanto en hatchery como en fase de agua de mar, y así estimar beneficios potenciales de las prácticas de Acuicultura de Pequeña Escala (APE). Se modeló información biológica, tecnológica, ambiental y económica para estimar potenciales productividades, ingresos y beneficios para los usuarios que emprendan este tipo de prácticas de cultivo. Se discuten brechas y desafíos para proyectar esta actividad.
Francisco Cárcamo con “Contribución de la acuicultura a la repoblación y restauración ecológica en Chile”. Se presentan los resultados de una revisión bibliográfica y evidencia empírica sobre la contribución de la acuicultura de hatchery y de engorda, de las últimas tres décadas, a la repoblación y restauración ecológica en Chile. Se proponen y discuten líneas de acción e investigación, para comprender estas interacciones y actualizar los respectivos marcos normativos y regulatorios.