5 trucos para que tú e-commerce sea un éxito este 2022
#elcalbucano
- El comercio electrónico llegó para quedarse. Los negocios deben prepararse para potenciar sus ventas en un mundo que ahora será híbrido.
- Triunfar en las ventas, requiere de trabajo y retos para los e-commerce. BlackSip ofrece 5 consejos para enfrentar con éxito los próximos meses.
- Durante la pandemia, Chile se destacó por ser uno de los países con mayor aumento de compradores online, lo cual fortaleció la adopción de compras electrónicas y se espera seguir viendo esta tendencia el 2022.
Tras las fiestas de fin de año los e-commerce ya están empeñados en iniciar y potenciar sus actividades comerciales para este 2022 con el objetivo de seguir entregando un buen servicio a los clientes recurrentes y cautivar a los nuevos. Tanto grandes empresas como pequeños negocios se están tomado la tarea muy en serio, pues se espera que las ventas a través de canales digitales sigan creciendo.
Uno de los principales impulsos para el e-commerce es la temporada estival. Esta es muy importante, porque es la oportunidad de alcanzar los objetivos de ventas en la primera etapa del nuevo y, de ser necesario, ajustarlos de acuerdo con las dinámicas de la economía. Además, permite encontrar nuevos clientes y fidelizarlos.
El verano es la oportunidad para ajustar las estrategias de ventas y asegurarse de convertir prospectos y nuevos compradores, en clientes que regresen por más. Razón por la cual hay que prestar atención a algunos consejos de expertos como la firma BlackSip para iniciar este 2022.
Durante la pandemia, Chile se destacó por ser uno de los países con mayor aumento de compradores online, lo cual fortaleció la adopción de compras virtuales, a pesar de los altos índices de severidad en las medidas de confinamiento. Se espera seguir viendo esta tendencia este nuevo año y, especialmente, durante la temporada de vacaciones, con un gasto mayor a los $ 116.000 mil pesos, cifra que fue la tendencia el año pasado según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Santiago.
“Uno de los mayores retos que enfrentan los e-commerce, es que puedan ver al comercio electrónico como un ecosistema que les exige conocer y maximizar todos los eslabones de su cadena de valor”, explica Pierre Cuevas, director regional de Ventas Latam Norte de BlackSip. El ejecutivo, además, aclara que va más allá de crear una tienda virtual: “El verdadero desafío es lograr que sus ventas sean realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, adaptando diferentes estrategias y herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia del consumidor en todo el proceso de compra y que hagan más eficiente cada proceso interno de los negocios para lograrlo”.
5 consejos para potenciar el e-commerce
Con esto en mente, BlackSip ofrece 5 consejos para potenciar las ventas online durante 2022, donde se espera un crecimiento de la economía. De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central estima que la economía crecerá entre 11,5% y 12,0% este año, rango que se ubica por sobre lo estimado en septiembre pasado (entre 10,5 y 11,5%).
- Preparar una estrategia de comunicaciones
Durante la temporada estival, los consumidores recibirán mucha información de cientos de sitios web, por lo que una buena estrategia de comunicación hará la diferencia para que su e-commerce sea escogido como uno de los sitios que los compradores visitarán buscando productos, comparando precios, tiempos y costo de entrega, además de métodos de pago disponibles. De los beneficios que su sitio ofrezca con claridad y su servicio en este paso, dependerá ser el seleccionado.
“Es importante pensar en una estrategia comunicacional en la que le contemos al cliente detalles de lo que vamos a ofrecer en nuestro sitio y los beneficios que tendrán si compran en nuestro e-commerce. Si se cuenta con una base de datos de clientes recurrentes y potenciales esta es la oportunidad ideal para recordarles sobre la tienda y los productos que vendemos”, explica Cuevas. Además, es recomendable tener en el sitio web un adelanto de cuáles serán los descuentos; de este modo, los compradores pueden empezar a comparar y decidir sus compras.
- Ofrecer distintos métodos de pago (digitales, pago en efectivo y a contra entrega)
Las pasarelas de pago existentes permiten ofrecer una variada gama de medios de pago. Es por esto que se deben considerar medios de pago como el efectivo en puntos presenciales y a contra entrega, lo que les demostrará a los clientes que se está dispuesto a ajustarse a sus necesidades.
En cuanto a los métodos de pago digitales, se debe ofrecer desde la posibilidad de hacer con tarjeta de crédito o débito, hasta transacciones bancarias. “Usualmente, las variaciones de este tipo de pagos son manejados por las mismas pasarelas de pago. En este caso es importante que el e-commerce conozca las posibilidades existentes y los beneficios, ventajas y comisiones que tienen estas plataformas y contraten los servicios de la que más se adapte a sus necesidades y las de sus clientes”, explica Pierre Cuevas.
- Informar de manera realista los tiempos de despacho y entrega
“Sin duda ofrecer entrega en el mismo día, en menos de 24 horas y ofertas similares son ganchos muy llamativos para cualquier comprador”, señala el ejecutivo de BlackSip. Por este motivo recomienda a los comerciantes ser prudentes con las promesas de entrega de los productos a clientes en su canal digital.
“Es importante conocer las capacidades que tenemos y adaptarlas a las expectativas”, explica Cuevas. De este modo, es recomendable explicar a los clientes recurrentes, que están acostumbrados a recibir sus entregas en tiempos determinados y a los nuevos dejarles claro que el tiempo de entrega puede aumentar debido a las contingencias, aunque no sea algo común. Si la logística es apropiada, muy probablemente se podrá entregar los productos antes del límite de tiempo, sorprendiendo, y esto permitirá tener un cliente satisfecho.
- No olvidar la atención al cliente
Tener canales apropiados de comunicación con el cliente es vital. Desde una página de preguntas y respuestas con las dudas recurrentes de los usuarios en el sitio web, hasta un método de contacto eficaz y fácil de usar, son prioridad.
Es recomendable poner especial atención a esto antes, durante y después, pues la información que querrán consultar los clientes puede multiplicarse y responder estos requerimientos será la clave para cerrar ventas que de lo contrario se quedarían en el carrito de compras. “Es importante tener en cuenta que un eventual alto volumen de ventas también aumentará la solicitud de seguimiento a pedidos los días siguientes. Por esto se debe contar con equipo de soporte adicional para los días posteriores y así ofrecer un buen servicio post compra a los usuarios”, resalta Cuevas.
- Aprovechar inventario retenido
Un nuevo año es una excelente oportunidad para sacar de nuevo el inventario retenido. Aunque lo más vendido y lo nuevo pueden ser la principal fuente de tránsito, lo que está guardado en bodegas y colecciones anteriores pueden tener un nuevo respiro; lo que también es una buena excusa para ofrecer más productos en el sitio web. “Es importante asegurarse de tener la mayor cantidad de inventario disponible en el canal de e-commerce para no perder ventas por falta de stock”, explica el experto de BlackSip.
“Los comercios progresivamente se han ido preparando cada vez más para tener mejores herramientas para difundir con anticipación todas sus ofertas y crear diversas estrategias de comunicación masiva. De este modo, sus consumidores conocen con anticipación los descuentos y productos únicos, generando así expectativa y previsión para realizar dichas compras”, informa Pierre Cuevas, director regional de Ventas Latam Norte de BlackSip. Por lo que aquellos que desean aprovechar este 2022 necesitaran también conocer las dinámicas, crear estrategias y aplicar los conocimientos de expertos para tener éxito en sus ventas.