Teletón Aysén celebra su octavo aniversario y recibe a la comunidad en su instituto para mostrar su trabajo
#elcalbucano
- El centro ubicado en la ciudad de Coyhaique abrió sus puertas para que autoridades regionales y representantes de la comunidad local conozcan el trabajo de rehabilitación que allí se realiza todos los días.
- La sede regional de Teletón ha atendido a más de 660 pacientes en el último año, y su equipo profesional es capaz de desplegarse y atender en lugares alejados de la región en rondas médicas y con telerrehabilitación.
Con un baile de cueca inclusivo, testimonios de pacientes y palabras de agradecimiento por parte del equipo Teletón, se llevó a cabo la jornada de celebración del octavo aniversario de la sede regional. Las actividades fueron parte de una apertura comunitaria, la que tuvo por objetivo visibilizar y dar conocer el trabajo que se realiza #TodosLosDías en el centro ubicado en la ciudad de Coyhaique.
La fisiatra Pilar Arismendi, directora del Instituto Teletón Aysén, afirmó que este aniversario es el fiel reflejo del crecimiento progresivo del centro, cuyo trabajo conoce y valora la comunidad y que también se ha convertido en parte de la memoria colectiva dentro de la región.
“Somos un equipo multifacético y polifuncional. Todos hacemos un poquito de todo, y conocemos la labor de los otros, lo que hace que el trabajo colaborativo sea más eficiente. También, somos un equipo comprometido, que busca a sus pacientes y que trata de hacer su trabajo de la mejor manera posible, con calidad y énfasis en una buena atención”, explica la directora.
Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, agregó que “aquí hay un equipo de trabajo al servicio de los más de 600 pacientes de toda la región de Aysén, que son atendidos acá en Coyhaique presencialmente, de manera remota y también en rondas médicas y operativos donde se despliega el equipo profesional en toda la región. Creemos que marca una diferencia significativa la cercanía de estar en la región, de poder ir a sus casas, de poder estar más cerca a través de la tecnología acompañando el proceso de rehabilitación. Y también influir en toda la comunidad para construir una sociedad más inclusiva, donde haya más oportunidades para cada uno de los niños, niñas y jóvenes que atendemos todos los días”, dijo.
El vicepresidente ejecutivo de Teletón añadió que “la mejor forma de agradecer es rindiendo cuentas, abriendo las puertas e invitándolos a conocer lo que se realiza en cada uno de los 14 institutos de Teletón. El trabajo que realiza un equipo muy comprometido con cada una de las familias que día a día están enfocados en la rehabilitación de sus hijos para poder construir un Chile inclusivo, donde cada uno de ellos tenga oportunidades. Y para eso requiere que nos conectemos con la comunidad, con la sociedad, que conozcan lo que hacemos, que emprendamos juntos este hermoso desafío de dar rehabilitación para la total inclusión y participación de cada uno de ellos”.
Esto es compartido por Catalina Pozas, paciente en Teletón Aysén desde la apertura del centro. “La Teletón es mi segunda familia. Asisto a Teletón desde los dos meses de vida y antes debía viajar a Puerto Montt y Santiago para las terapias. Desde que está el instituto acá en Coyhaique me facilitó demasiadas cosas, y no sólo a mí, sino que a toda mi familia. Nos cambió la vida”.
Desde sus inicios –en el año 2014–, el Instituto Teletón Aysén realiza visitas médicas a pacientes en sus domicilios o en lugares habilitados para ello. Esto, debido a que atiende a usuarios de toda la región, y si bien algunos asisten al centro para sus terapias de rehabilitación, hay otros que no pueden hacerlo debido, principalmente, a las largas distancias que deben recorrer.
En este sentido, la llegada del COVID–19 tuvo un impacto significativo en estas actividades, pues en los inicios de la pandemia las condiciones no eran las óptimas para movilizar a un equipo médico de varios profesionales o asistir a los hogares de los pacientes, lo que llevó a que se dejaran de desarrollar a partir de 2020. Y, tras varios meses de estar pausados, estos operativos finalmente se retomaron en agosto de 2021.
Cabe destacar que los 14 institutos Teletón del país han implementado rigurosos protocolos y altos estándares preventivos para el control del COVID–19. Estas medidas han permitido la continuidad diaria de las atenciones en los centros, las cuales se realizan en ambientes de trabajo seguros tanto para los equipos de profesionales, como para los niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan con ellos.
El cumplimiento a cabalidad de las medidas preventivas ha sido reconocido por la Mutual de Seguridad con el Sello Mutual COVID–19, el que fue entregado al Instituto Teletón Aysén y a otros a nivel nacional.
Durante toda su historia, el centro ubicado en la ciudad de Coyhaique ha puesto especial énfasis en la inclusión de sus pacientes en el área de Educación. En este contexto, ha realizado cinco seminarios vinculados a la materia, con el objetivo de reflexionar sobre las clases impartidas por los establecimientos educacionales de la zona.
También, actualmente la sede regional se encuentra en un proceso de acreditación a cargo del Ministerio de Salud (Minsal) para certificar los estándares de calidad respecto al servicio que entrega.
El Instituto Teletón Aysén brinda atención a niños, niñas y jóvenes de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera. En los últimos 12 meses ha atendido a 662 pacientes y ha recibido a 58 nuevos usuarios. Además, ha entregado más de 545 órtesis y prótesis y 13 ayudas técnicas.
La actividad contó con la participación de Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón; dra. Pilar Arismendi, directora de Teletón Coyhaique; Daissy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique; Prefecto Delfín Olguín Donoso, jefe de la región policial de Aysén del general Carlos Ibáñez del Campo, Policía de Investigaciones de Chile; Mayor Ernesto Gutiérrez, representante de XI Carabineros de Aysén; Gabriel Burgos, director del servicio de salud de Aysén; y representantes de las organizaciones sociales, trabajadores y familias.
Es importante enfatizar que esta actividad contó con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, como el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos. Por lo mismo, hubo un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.