Desafíos del comercio digital para el 2022

Juan Pablo Carrasco

Académico de Vinculación con el Medio

Facultad de Economía y Negocios

Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia

 #elcalbucano 

La pandemia por Covid-19 ha sido la gran protagonista de estos últimos años. Y si bien nos ha traído ansiedad, angustia y tristezas, también nos ha entregado oportunidades, esperanza y aprendizajes.

En este escenario, la compra online se ha transformado en protagonista. Si alguien no lo hizo antes de la pandemia, sin duda durante ella sí lo hizo, por lo tanto, ha sido la gran ganadora de este periodo.

Tanto para las pymes como para grandes industrias, la venta online ha sido y será el reto principal de quienes están en el ecosistema del emprendimiento. Los grandes desafíos y oportunidades para este año estarán en la consolidación de este mercado online, donde los consumidores nos acostumbramos a estar a un par de clics de la solución a nuestras necesidades y problemas. Por ello, los emprendedores deberán considerar dos aspectos claves para aprovechar estas oportunidades: servicio y disponibilidad.

Debemos estar conectados con las necesidades y problemas que las personas desean resolver; es decir, debemos estar comunicados permanentemente para conocerlos y entenderles. Si hacemos todo eso y no tenemos los productos, en cantidad, variedad y en el momento preciso, es que no hemos entendido a nuestros clientes y ellos resolverán sus necesidades en otra parte. 

El mundo digital abre una puerta enorme al emprendimiento y hacer crecer nuestros negocios, pero por esa puerta todos entran, llegando más lejos los que cautiven y resuelvan las necesidades de sus clientes, no solo quien toca primero.