#elcalbucano

Con sentida emoción por parte de familiares, colegas y amigos fueron recordados Viviana Silva y Walter Araya, los funcionarios del Hospital de Puerto Montt que fallecieron hace precisamente un año producto de la pandemia de coronavirus, en una ceremonia encabezada por el Director (s), Dr. Jorge Cerda Cabrera, en la que se inauguró el espacio “Jardín Infinito” en los patios de la institución.

“Quiero dar las gracias a todas las personas que hicieron realidad este Jardín Infinito. A mi esposo le encantaba la naturaleza, yo creo que de hecho está feliz en el cielo mirando su hermoso jardín que tendrá junto a Viviana quien también falleció de Covid. Yo siempre tirando un beso al cielo para mi viejo, que lo amo, que lo quiero, que es el amor de mi vida”, señaló Betty Agurto, esposa de quien fuera tecnólogo médico del HPM.

“Jardín Infinito” es el primer espacio público habilitado para recordar tanto a los funcionarios como a los más de 600 fallecidos que hasta el momento se cuentan en la Región de Los Lagos producto del Covid-19, área verde que recibirá aportes de plantas y flores de funcionarios y vecinos que hermosearán la entrada del Hospital Puerto Montt.

“Estamos en los patios del Hospital Puerto Montt recordando a dos funcionarios que fallecieron durante la pandemia. Este jardín es un homenaje para recordarlos a ellos y recordarle a la comunidad que se cuiden también. Esta pandemia no ha cesado, ojalá que este lugar reconforte a las familias de aquellos que se han ido en la pandemia y también para recordarle a la comunidad que se siga protegiendo, porque esta pandemia no ha culminado, no ha cesado y nos sigue atacando ferozmente”, precisó el Dr. Cerda.

Durante la ceremonia de inauguración además se descubrió un monolito, recordando los nombres de ambos funcionarios, realizado por el destacado escultor puertomontino Marco Fuentes, además de una placa agradeciendo a todos quienes participaron en la iniciativa del Comité Hospitales Verdes del HPM que quedará abierto tanto para la comunidad hospitalaria como para los vecinos de Puerto Montt, quienes podrán realizar aportes en plantas y flores.

“Este es un jardín que queda abierto a la comunidad hospitalaria y en general porque es un jardín vivo que necesita renovarse y necesita cuidados. La invitación es a todos los funcionarios del hospital, a los familiares, a que puedan traer más plantas, que lo rieguen, que saquen la maleza, que lo cuiden y que lo limpien; y que ocupen este lugar para recordar a nuestros seres querido que ya no están”, señaló Rossana Ilabaca, encargada de Gestión Cultural del HPM.

Especial colaboración para lograr la apertura del “Jardín Infinito” fue entregada por distintas empresas locales y por los gremios de funcionarios del HPM. Leonardo Carbonell, representante de las multigremiales del Hospital Puerto Montt agradeció la instancia y aprovechó de invitar a la comunidad puertomontina “al autocuidado para que podamos entre todos parar esta situación (la pandemia de Covid-19)”.

Al momento de su fallecimiento, en febrero de 2021, Viviana Silva (35 años) se desempeñaba como Tens dentro de la unidad de Toma de Muestras del Hospital Puerto Montt, mientras que Walter Araya (58 años) cumplía labores como tecnólogo médico en la Unidad de Imagenología de la institución hospitalaria.