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- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, visitaron el terreno donde se emplazará la planta que fabricará las estructuras de hormigón que permitirán habilitar los túneles del tren subterráneo.
- La nueva línea tendrá 26 kilómetros en un trazado que recorrerá las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
- Desde Metro proyectan que el segundo semestre de este año estarán en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras 19 estaciones.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Presidente de Metro, Louis de Grange, visitaron hoy el lugar donde se emplazará la planta de dovelas -estructuras de hormigón-que permitirán crear los túneles de la futura Línea 7, dando así inicio a las primeras obras en el marco de la construcción de la nueva línea del tren subterráneo.
“Hoy es un día histórico para los vecinos -en especial- de Renca, Cerro Navia y Vitacura, porque se inician las obras civiles que permitirán que estas comunas se sumen a la red de Metro con un trazado que tendrá una extensión de 26 kilómetros y 19 estaciones que beneficiarán, además, a los usuarios de Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes”, destacó la Ministra Hutt.
“Con una inversión de US$ 2.528 millones, el nuevo trazado generará 22 mil puestos de trabajo durante sus seis años de construcción. En tanto, desde el punto de vista medioambiental, Línea 7 implicará una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos cuando entre en operación a fines del año 2027”, agregó la Secretaria de Estado.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “gracias a la nueva línea 7, se verán beneficiados 1 millón 350 mil vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura, comunas que por primera vez se integrarán a la red de transporte súbterraneo. El tiempo de viaje entre Renca y Vitacura será de 37 minutos, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus usuarios”.
Fases de construcción
Las dovelas, cuya futura planta fue visitada hoy por las autoridades, son instaladas a través de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro de Santiago. Esta máquina excava de forma circular completa desde un único frente asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación del hormigón, a medida que se avanza.
Para el segundo trimestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.
En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes), sistemas, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado.
Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación.