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PROFESORADO SIN FORMACIÓN INTERCULTURAL Y ESTUDIANTES MIGRANTES: LA BOMBA DE TIEMPO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO.

La región metropolitana concentra la mayor cantidad de migrantes en nuestro país, representado un 61,9 % de la población total,  es decir, 905.681 persona. (SJM, 2021). Según datos entregados por CASEN 2020,los  migrantes son atraídos principalmente por razones económicas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Estos flujos migratorio provienen fundamentalmente de Latinoamérica y el Caribe, siendo países como Haití, Colombia, Perú y Venezuela los de mayor presencia. (CASEN, 2020).  Lo anterior, ha reconfigurado el paisaje  cultural de la región metropolitana, dotándola de  un carisma cosmopolita y multicultural, que se suma a un rico pasado histórico republicano y colonial, donde confluyen distintos grupos culturales y étnicos.(Sánchez, 2018)

Actualmente en el plano educativo, desde la educación parvularia hasta la educación superior, es posible apreciar una composición heterogenia del alumnado en la región metropolitana, la cual concentra al 81,9% del total de matricula, es decir, 110.969 estudiantes.(SJM, 2021).) Puntualmente la comuna de Estación Central evidencia un porcentaje de matricula migrante en sus escuelas básicas de  25,4%,con  un total de 25.753 inscritos(MINEDUC, 2021), lo que es reflejo de aulas no solo compuestas por estudiantes chilenos y/o con ascendencia indígena, sino, fuertemente habitadas por migrantes.(Sánchez, 2018)

La composición del tejido social de nuestro país,  es cada día más diverso y explícitamente heterogéneo (Ibáñez, 2018). Por consiguiente, surge una demanda emergente en los modelos  educativos por construir sociedades más inclusivas e interculturales, especialmente en comunas con altos porcentajes de migración y vulnerabilidad, como es el caso de Estación Central. (Ibáñez, 2018).

En dicho contexto multicultural, el profesorado  debe poseer y potenciar el desarrollo de  competencias interculturales para formar estudiantes tolerantes, con una actitud y visión positiva hacia la diversidad social y cultural. (Anguaded, 2006)

En el caso del profesorado de educación básica de la comuna de Estación Central, el desafío de la educación intercultural se vuelve más apremiante, entendiendo que múltiples investigaciones manifiestan un bajo conocimiento de estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio sobre el enfoque intercultural en educación, especialmente en contexto de alta vulnerabilidad social. (Stefoni, 2016)

En consecuencia, es prudente preguntarnos por el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los docentes de las escuelas  básicas de estación central, sobre los elementos necesarios de considerar en las comunidades  educativas en relación al abordaje de la diversidad cultural y por sobre todo en proponer un modelo pedagógico intercultural a nivel local que promueva y garantice la igual de oportunidades educativas desde una mira inclusiva e intercultural.