¿Qué pasó hoy en la Comisión de Medio Ambiente? Se aprobó por unanimidad que “todas las personas tengan derecho a la alimentación adecuada, suficiente y nutritiva”

#elcalbucano

Además, se aprobó la norma que consagra el estatuto constitucional del agua y la creación de una banca pública.

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico celebró su sesión N° 40 con la deliberación y votación en general de normas presentadas por constituyentes.

Se discutieron tres iniciativas: La que «Establece el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria de los pueblos”; la que “Consagra el estatuto constitucional del agua”; y la que “Crea el sistema de banca pública”.

Para el caso de la primera, que habla sobre alimentación, se acogió la petición de votación separada de los incisos, lo que se tradujo en: la aprobación por unanimidad del inciso 1° que menciona “Todas las personas tienen el derecho a la alimentación adecuada, suficiente y nutritiva, y a la soberanía alimentaria de sus pueblos (…)”.

El inciso 2° también fue aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y propone el deber del Estado en promover “sistemas y políticas alimentarias sostenibles y entornos alimentarios saludables”. En el caso del inciso 3°, también fue aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y versa así: “El Estado reconoce el derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos originarios y el valor de la relación ancestral entre los recursos ambientales y la cosmovisión de las comunidades indígenas (…).

Por otra parte, el inciso 4° que propone que “El Estado reconoce el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación y participación en las cadenas de valor provenientes de recursos naturales autóctonos, sean estos hidrobiológicos o agropecuarios, por medio de la elaboración de leyes y políticas que promuevan la actuación y participación de dichos pueblos en las distintas etapas del proceso de agregación de valor”, fue rechazado con 7 votos a favor, 3 en contra, 8 abstenciones.

Por último, el inciso 5° que propone que “El Estado vela y garantiza la disponibilidad y acceso continuo y permanente, físico y económico de los alimentos, elaborando políticas que permitan ejercer mecanismos de control y acceso a información pública sobre trazabilidad, composición y calidad nutricional de los alimentos”, fue aprobado con 17 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La segunda norma vista, que “Consagra el estatuto constitucional del agua”, fue aprobada en general con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. La iniciativa propone que “El agua en todas sus formas es un bien natural común esencial para el desarrollo de la vida y para la preservación de ecosistemas, indisolublemente vinculado al territorio donde se encuentran y la supervivencia cultural de los pueblos que ahí habitan. En tal carácter, no puede ser objeto de apropiación privada ni de acción alguna que importe una alteración significativa de su ciclo hidrológico o que ponga en riesgo la supervivencia de los ecosistemas y de las comunidades que de ella dependen”.

La última norma revisada, deliberada y votada en esta jornada de jueves fue la que “Crea el sistema de banca pública”, fue aprobada en general con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Sin embargo, se pidió votación separada del artículo 4° y el transitorio, en donde ambos resultaron rechazados.

El artículo 4° fue rechazado con 7 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, y proponía que “La Banca Pública se financiará mediante los actuales capitales con los que cuenta el Banco del Estado de Chile, del fomento al ahorro, de los nuevos instrumentos financieros estatales para el fomento productivo (…)”.

En tanto, el artículo transitorio fue rechazado con 6 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, y proponía que “Deróguese todas las disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, y de la Ley General de Bancos e Instituciones financieras, así como cualquiera otra normativa que estuvieran en contradicción con las disposiciones de la Nueva Constitución”.