#elcalbucano #educación
- El 86% ocupará los útiles rezagados durante la pandemia
- La educación básica y los uniformes son considerados los mayores los gastos
- La mitad de las familias chilenas combinara el canal físico y el digital para las compras de este ciclo escolar
El fin de las vacaciones se acerca anunciando con ello las obligaciones de marzo, entre las que destaca el retorno a clases presenciales para todos los estudiantes del país. Después de dos años en el que la mayoría tomará clases online y solo unos pocos, el formato híbrido de manera intermitente debido a la pandemia del covid-19, el retorno a las aulas por fin ha llegado.
Con el 71% de la población entre 3 y 17 años con el esquema completo de vacunación, según informa el Minsal, el retorno a clases para este 2 de marzo es inminente, por lo cual, muchos padres han comenzado a prepararse para la compra de los útiles escolares y uniformes.
Es así que Tiendeo.cl, plataforma líder en ofertas y promociones, realizó una encuesta con el fin de conocer cómo, cuánto, cómo y dónde realizan las compras los padres para el próximo ciclo escolar que será presencial este 2022.
Dónde compran y pagan las compras escolares
Una de las fechas que más afecta a los bolsillos de los chilenos, son sin duda las semanas previas a marzo, debido a que miles de padres de familia deben comenzar a buscar y cotizar las compras de útiles y uniformes escolares.
Es por ello que tras ser consultados de qué manera realizan sus compras, un 49% afirmó que combina las compras en la tienda física y en las plataformas online, un 34% lo hará sólo a través de la tienda física y un 17% de manera online.
Así mismo, 7 de cada 10 chilenos (69%) afirma que la educación básica es la etapa escolar en donde más gastos realizan para sus hijos, por lo que buscan la forma de acomodar los gastos de la mejor manera para que el impacto en su economía sea lo menor posible.
Debido a lo anterior, los padres de familia buscan no excederse utilizando tarjetas de crédito al realizar varios gastos “pequeños”. Así un 49% prefiere realizar las compras con su tarjeta de débito, un 26% hará los pagos con tarjeta de crédito, pero sin cuotas, y un 17% lo hará con su tarjeta de créditos con cuotas.
Cuando comprar los útiles escolares
Debido a que las compras de útiles escolares toman mucho tiempo y es común en estas fechas ver en Meiggs o en los malls, a muchos padres con la clásica lista de útiles escolares en mano buscando todo lo necesario para sus hijos.
Es así que sólo 20% de los encuestados han sido previsores manifestando que ya realizaron las compras durante enero, mientras que un porcentaje mayor se tomará su tiempo ya que 34% piensa hacerlo la segunda semana de febrero. También no podían faltar los que dejan todo para última hora, así 26% de los padres realizarán las compras un fin de semana antes de comenzar las clases.
Un dato curioso revelado por Tiendeo fue que 43% de las familias chilenas compraron por última vez una lista de útiles escolares completa en 2019 y un 26% afirma que este año sí que lo hará. En cuanto al promedio de gastos, un 49% comenta que destinará entre 50 mil y 90 mil pesos, seguido por un 26% que pretende gastar entre 90 y 120 mil y un 14% entre 120 mil y 200 mil pesos.
Útiles vs Uniforme ¿Qué es más caro?
Marzo es un mes complejo para el bolsillo de los chilenos: retorno al trabajo, pago de patentes y préstamos solicitados para las vacaciones por mencionar algunos gastos. Por lo que la compra de todo lo necesario para el retorno a clases es sin duda un gasto importante que se suma a la lista anterior.
Es por ello que un 86% de los encuestados piensa aprovechar los útiles escolares que no se ocuparon durante la pandemia y se enfocará en la compra de uniforme escolar, considerado por el 60% como lo más caro del regreso a clases. Así, 38% de los padres de familia aseguraron que destinarán entre 60 mil y 100 mil pesos a esta vestimenta, otro 30% tendrá como presupuesto para este rubro 60 mil pesos y un 15% entre 100 mil y 150 mil. Una cifra no menor si es que se considera que este gasto se realiza por cada niño o adolescente en etapa escolar.
Acerca de Tiendeo
La empresa es una plataforma web y app de ofertas con catálogos online geolocalizados. Tiendeo se encuentra presente en 35 países alrededor de todo el mundo, con el objetivo de impactar a una audiencia de calidad, conectando al consumidor, que se encuentra en planificación de compras con dichas tiendas que pueden otorgar el servicio y/o producto que buscan.
Obtenga más información en: https://www.tiendeo.cl/