Día Internacional del Libro Infantil 2022: Cómo la tecnología asistencial da alas a la lectura

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  • El Día Internacional del Libro infantil se celebra en todo el mundo con el objetivo de poner en valor la importancia de la lectura en este sector de la población. 
  • Esta fecha marcada en el calendario es una buena oportunidad para engancharse a una nueva historia de la mano de OrCam Read.

 Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de dar una mayor visibilidad a la importancia de la lectura entre los más jóvenes. El objetivo es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes, y hacer de ello un hábito de vida.

La lectura es el proceso mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, en algunas ocasiones y debido a problemas de lectura en niños, no se desarrolla adecuadamente el entendimiento. Estos problemas pueden deberse a varias causas; por ejemplo, estas pueden ser ambientales, problemas de lenguaje o del habla. En Chile en torno al 5% de los estudiantes sufren dislexia o alguna dificultad de lectura, lo que en muchos casos comporta fracaso escolar o el abandono de los estudios durante la educación secundaria.

Hay señales que pueden indicar que un niño tiene problemas de lectura. Por ejemplo, si muestra dificultad para entender y seguir tareas o recordar lo que alguien le acaba de decir. Asimismo, si le cuesta dominar destrezas como la lectura, deletreo y escritura. Además, a estos niños les cuesta controlar la irritación e identificar las palabras. O bien, pueden tener la tendencia a escribir los números o palabras al revés.

La dislexia, por ejemplo, puede afectar la escritura, la ortografía y las habilidades del habla. Se trata de una dificultad para reconocer las letras. También es posible que olviden palabras que anteriormente han visto; o bien podría omitirlas y no saber dónde colocarlas. “Nuestro dispositivo OrCam Read, el primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial brinda una oportunidad única de leer a niños y mayores” comenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies.

La tecnología un gran aliado para adentrarse en el mundo de la lectura

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, e-books, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los estudiantes con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos.

OrCam Read es el primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.  “OrCam Read se convierte en una herramienta fundamental para que los niños se adentren en el mundo de la lectura, y hacer de los libros un placer” asegura Hayoun.

El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, computadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras superficies impresas. OrCam Read incorpora, además, una nueva función como es la lectura interactiva. Esta novedosa solución permite a los usuarios leer partes específicas de un texto a través de comandos de voz ‘intuitivos’.