El cambio de mando tuvo 32.600 menciones en redes sociales y fueron registradas entre el 11 y el 14 de marzo

Se observaron un 20% de comentarios positivos y un 26,3% de comentarios negativos a raíz del evento.

#elcalbucano

Chile, 21 de marzo de 2022. Cada 4 años se da inicio a una nueva etapa en la política chilena, generando distintas opiniones y acciones entre los ciudadanos. Imille, la agencia digital con presencia en Chile, Europa y el resto de Latam realizó el informe “Escucha #CambiodeMando Chile 2022”, en el que registró 32.600 menciones en redes sociales entre los días 11 y 14 de marzo, alcanzando el peak de mensajes entre las 16:00 y 17:00 horas del viernes 11.

Según lo que pudo constatar la empresa, en dicho momento participaron alrededor de 2.100 personas, las que utilizaron el hashtag #cambiodemando. Las palabras más comentadas fueron: mando, presidente, Boric, Gabriel, Congreso y presidencia. Dentro de los comentarios, un 20% de ellos fueron positivos, mientras que un 26,3% negativos, siendo el resto neutrales. En base al reporte, el sentimiento general fue  de esperanza y/o incertidumbre.

En cuanto a la participación por género, quienes tuvieron mayor presencia en las redes sociales fueron los hombres con un 56,4%, mientras que las mujeres representaron un 43,6%. Y si desglosamos por rango erario, la juventud de entre 25 a 34 años tuvo la mayor intervención, alcanzando un 50,8% y muy por debajo, con un 30,7% se encuentran las edades de 18 a 24 años. Y así la cifra va bajando a 13,9% para las personas de entre 35 a 44 años. Por último, se registró una nula participación de mayores de 65 años.

Los sectores con mayor incidencia virtual fueron la Región Metropolitana, Valparaíso y Bíobío, marcando considerablemente un 79,9%, un 5,6% y un 3,9% respectivamente.

Para Imille, este histórico evento, considerado así por muchos chilenos, se diferencia de otros al tener mayor participación e interés juvenil y presencia de mensajes entrecruzados entre la esperanza y la incertidumbre.