NESTLÉ Purina premió a ganadores de los proyectos científicos 2021
- Los ganadores del concurso fueron Leslye del Río Bustos, Naomi Ariyama y Cristián Álvarez, todos enfocados en la temática Salud Animal.
#elcalbucano
Mejorar la calidad de vida de perros, gatos y las personas que los aman, es el objetivo de los Fondos Concursables Científicos 2021 de NESTLÉ Purina que, en su segunda versión, repartieron $12.000.000 entre los tres proyectos ganadores.
Cinco fueron las categorías para postular a los fondos: tenencia responsable; conducta y bienestar animal; mascotas y sustentabilidad; nutrición animal; y salud animal. De esta última resultaron finalmente elegidos los proyectos de las y los profesionales Leslye del Río Bustos, Naomi Ariyama y Cristián Álvarez.
“Sabemos que vivir el día a día junto a mascotas es mejor, y estamos seguros de que los tres proyectos premiados aprovecharán al máximo los recursos recibidos. El objetivo de estos fondos científicos es permitir que estudiantes de Medicina Veterinaria, profesionales y académicos de facultades de Medicina Veterinaria del país desarrollen investigaciones que vayan en beneficio de las mascotas y de las personas que las aman”, señaló Eric Zeller, Business Executive Officer de NESTLÉ Purina Petcare Chile.
Los proyectos ganadores
En la versión 2021 se recibieron interesantes proyectos, principalmente de universidades, y de todas las regiones del país.
Estos son los tres ganadores que destacaron por sus innovadoras propuestas:
- “Caracterización antigénica del virus distemper canino en Chile”
Categoría: Salud Animal
Ganadora: Naomi Ariyama – Universidad de Chile (falta poner si es médico veterinario, estudiante, académica, etc.)
“Este proyecto busca profundizar sobre el virus del distemper canino en Chile, de gran impacto en la salud de los perros; de hecho, en los últimos años han aumentado los reportes de infección, aún en animales vacunados. Además, permitirá identificar las variantes virales presentes en el país, y determinar si presentan diferencias antigénicas (diferencias en la respuesta inmune por anticuerpos) que puedan disminuir la eficacia de las vacunas preventivas usadas en Chile, todas desarrolladas fuera del país. Este proyecto permitiría también evaluar la necesidad de actualizar las vacunas que son utilizadas para prevenir una enfermedad tan severa como el distemper canino”.