ULagos capacita a mujeres de isla Tenglo en primeros auxilios para ayudar a su comunidad
#elcalbucano
Proyecto Puente Tenglo nace a partir de la vinculación con el territorio de la ULagos que permite aportar en soluciones concretas y de colaboración con la comunidad de la isla.
Nociones básicas en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar, son las temáticas del curso Monitoras de Salud, que 4 mujeres provenientes de la Isla Tenglo en Puerto Montt recibieron en el marco de la capacitación del proyecto Puente Tenglo que realiza la fundación para la Superación de la Pobreza, la comunidad de la Isla y la Universidad de Los Lagos.
Bajo reuniones realizadas por la fundación a través del programa Servicio País, la ULagos y los habitantes de la isla Tenglo, implementaron un proyecto de colaboración directa a la comunidad en tiempos de pandemia, con la idea de capacitar en áreas de salud mental, cápsulas educativas y capacitación en primeros auxilios, luego de analizar las necesidades y requerimientos presentadas por las y los habitantes de la Isla ubicada frente a Puerto Montt.
Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, comentó el trabajo realizado con el proyecto Tenglo, con la llegada de la pandemia a la región. “Esto nace durante la pandemia, en el año 2020, levantamos este trabajo en conjunto a la Fundación Superación de la Pobreza, nos reunimos con la comunidad de Isla Tenglo, donde ellos plantearon diferentes necesidades que les estaba afectando en plena crisis del Covid-19. En esa ocasión se trabajó junto a la carrera de Psicología a través del programa de Bienestar y Salud Mental; Kinesiología a través de tele-rehabilitación y Enfermería con el aporte de cápsulas y capacitación en primeros auxilios y reanimación, en el marco de la pandemia. Lo importante fue realizar un trabajo colaborativo entre todas las áreas de la Salud y la coordinación del programa Servicio País, que pueda aportar en la salud integral a las y los habitantes de la Isla”, cerró el subdirector de VCM de la casa de estudios.
Bety Antiñirre, docente de Salud y encargada de la capacitación detalló el trabajo realizado por la ULagos. “El taller que realizamos a cuatro dirigentes fue planteado por ellas, con la idea de capacitarse en técnicas básicas de enfermería y de cuidados básicos domiciliarios. El taller tiene una duración de 40 horas, las cuales el 70% se realizó de manera virtual y una práctica presencial que fue lo que realizamos hoy. Estas monitoras quedaron capacitadas para entregar la primera atención con un paciente en paro cardio respiratorio y para ser control y monitoreo de signos vitales para toda la población donde habitan”, comentó la docente enfermera.
La enfermera y docente, Bety Antirriñe, comentó la importancia de vincularse con las comunidades del territorio en aportar desde el área de la salud. “Para la escuela de enfermería es un proyecto que nace desde la comunidad, una necesidad de ellos, nosotros podemos colaborar con la entrega de conocimientos y la participación de nuestros estudiantes, ya que dentro de los módulos fueron ellos quienes capacitaron a nuestras monitoras. Además que los estudiantes se acercan y se empoderan dentro del territorio. Por tanto, esto responde a uno de los principios de la formación en la ULagos, que es la pertenencia territorial. Nosotros debemos aportar y ayudar como parte de un proceso académico y de vincularse con la comunidad”, finalizó la docente del área de Salud de la ULagos,
Monitoras preocupadas de su territorio
Fueron 4 mujeres las que iniciaron las conversaciones con el equipo de Servicio País y la dirección de Vinculación con el Medio de la ULagos, definiendo áreas de trabajo y necesidades que tiene la comunidad de Tenglo. Las primeras solicitudes apuntaron a ayudar a su comunidad en la salud mental de los habitantes azotada por la pandemia. Por otra parte, se colaboró con tutoriales y conferencia virtuales en el tratamiento de dolencias musculares y kinésicas, para finalizar con un Taller de 40 horas sobre técnicas básicas de enfermería y cuidados básicos domiciliarios, debido a que la Isla, pese a su cercanía con la capital regional, no cuenta con un Servicio de Urgencia o Cesfam que pueda cubrir estas emergencias.
Andrea Alvarado del sector Capilla de la isla Tenglo, expresó las necesidades que tiene la zona a pesar de estar tan cerca de la capital regional. “Esto parte en conversaciones con el programa Servicio País que llegó a trabajar a Tenglo hace varios años. Por tanto, se realizaron conversaciones donde se planteó la necesidad de capacitarnos en primeros auxilios, ya que en la isla de Tenglo no tenemos ni posta ni módulos de salud, han fallecido personas en el traslado a Puerto Montt por no saber cómo ayudar a nuestros vecinos. Entonces, cuando la ULagos nos facilitó esta capacitación participamos cuatro mujeres de los diferentes puntos de la Isla para que puedan atender en momentos de urgencia a alguna persona”, cerró Alvarado.
Eliana Medina del sector la Vega de la Isla, señaló la importancia de continuar trabajando con la Universidad de Los Lagos. “creo que es súper importante seguir organizando esta red de colaboración con la Universidad de Los Lagos y el programa Servicio País, porque esta es la primera instancia de muchas otras que tenemos proyectadas. Por ejemplo, está la idea de realizar un catastro con nuestros vecinos en torno a sus necesidades. Por tanto, nosotros debemos seguir organizándonos como vecinos y mantener activo este vínculo con la ULagos”.
Viviana Oyarzo del sector sur de la Isla de Tenglo, describió el trabajo realizado en la ULagos. “Lo que pasa es que uno sabe lo que te enseñan en la casa como tratar una herida, pero acá aprendimos como curar una herida, los protocolos de higiene, como dar primeros auxilios, como salvar una vida de una persona. Eso lo aprendimos hoy, eso es lo que me entrega confianza para hacerlo, por tanto, con esta capacitación me siento mucho más segura en hacer este trabajo y poder ayudar a mi comunidad”, finalizó la monitora en primeros auxilios.
Carmen Álvarez, vecina del sector Punta Piedra, habló de sus inquietudes y el objetivo que tiene con la capacitación. “Mi inquietud era aprender mucho más de salud y de los primeros auxilios porque en el sector que yo vivo hay mucho adulto mayor. La idea es ayudarlos y apoyarlo en los temas de salud, visitarlos, acompañarlos y acercarnos a ellos. Colaborar con su salud física y también psicológica. La idea es poder estar cerca de ellos en estos tiempos”, cerró la vecina de Punta Piedra.
La Universidad de Los Lagos realizará en el próximo mes una certificación para las cuatro mujeres que se capacitaron como Monitoras de Salud y entregarán a cada una de ellas un set de primeros auxilios y botiquines para que puedan colaborar con la comunidad donde viven y especialmente otorgar la primera ayuda a las personas mayores y a las y los niños que habitan en la Isla de Tenglo. Además, se esperan los resultados de proyectos de Vinculación con el Medio a través de fondos concursables de VCM en docencias para el presente año.