Decanos de Educación se reúnen en la ULagos para analizar la formación académica de las y los profesores
Analizar la situación de las políticas públicas en torno a la matrícula de las carreras vinculadas a la formación inicial de profesores, proponer y mejorar las políticas públicas para la captación de nuevos estudiantes en las carreras pedagógicas en las universidades del CRUCH y aportar con propuestas y acciones a las acciones del Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Son algunas de las aristas que se analizaron en el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación (Confauce), que se reunió en el Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos.
La jornada de trabajo se desarrolló durante dos días en el Campus de Chinquihue de la ULagos y permitió al Confauce, volver a congregarse de manera presencial, luego de dos años de reuniones telemáticas producto de la pandemia. En el segundo día, se presentó la presidenta de la Comisión legislativa de Educación y Cultura, Yasna Provoste. Además de realizar un enlace virtual con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
El Confauce lo componen 26 Universidades del CRUCH, todas aquellas con programas de formación de profesores, entre públicas y privadas de todas las regiones del país. La agrupación de decanos tiene como propósito planificar, coordinar y establecer lazos para la generación de acciones conjuntas para aportar a las políticas públicas vinculadas a la formación inicial de los futuros profesores.
Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, destacó el trabajo realizado por el Confauce y convidó a los integrantes del consejo a seguir aportando en la formación de las y los profesores del país. “Este espacio que es el Confauce ha sido siempre una voz permanente que analiza y evidencia la realidad de la formación de las y los profesores, formación que presenta realidades muy disímiles en las distintas universidades, de acuerdo a los requerimientos y experiencias de nuestros propios desarrollos corporativos. Nuestro desafío permanente es atender la formación de profesores, de acuerdo a sus saberes iniciales, su capital cultural, las realidades locales donde se desenvuelven y sus experiencias escolares previas. De esta manera, lo relevante será preparase para la diversidad de contextos en la educación pre-escolar, enseñanza básica y media y en colocar a disposición todo el conocimiento que como universidad para aportar en estas materias”, cerró el anfitrión del encuentro.
Juan Mansilla, Presidente del Consejo de Decanos de Educación, definió las labores del Confuce y el aporte a la formación de profesoras y profesores de Chile. “El consejo de decanos se reúne en cuatro sesiones plenarias cada año, lo cual, no pudo concretarse durante la crisis sanitaria y solo nos reunimos de manera telemática durante toda la pandemia. En estos encuentros discutimos temáticas que tiene que ver con la formación de profesoras y profesores, con la agenda legislativa en educación, con la agenda que tiene el ejecutivo en materia de educación. Analizando igualmente, cómo desde las facultades de educación del CRUCH comprendemos las necesidades y proponemos ideas que permitan incidir y mejorar la política pública para que podamos finalmente fortalecer la formación de los profesores”. Finalizó el presidente del Confauce.
Reflexiones sobre la educación y el profesorado
Dentro del trabajo realizado en los 2 días de reuniones, el Confauce abordó temáticas en materia legislativa junto a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, quien dio a conocer parte de la agenda que se discutiría en el senado, donde se señalaron, los requisitos de admisión a carreras pedagógicas, la acreditación obligatoria de dichas carreras y la implementación de leyes y reglamentos en torno a las formación de profesoras y profesores.
Así lo mencionó Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado. En mi calidad de presidenta de la comisión de educación del Senado, es valioso poder compartir en este espacio que reúne a las y los 26 decanos de las facultades de educación del CRUCH que esta vez, se reunen en esta sede de la Universidad de Los Lagos. Donde se ha reflexionando sobre varios los aspectos de la carrera profesional docente. Para nosotros es muy importante recabar la opinión e incentivar una reflexión más amplia que permita ajustar los requisitos para el ingreso de las carreras de pedagogía producto de la baja participación de las y los estudiantes en el ingreso a las carreras de pedagogía. Sin embargo, creemos en que el incentivar una mayor participación en el acceso no va por los requisitos de ingreso, sino más bien por elementos de una mayor valoración de la sociedad respecto de esta importante actividad, mejorando remuneraciones y fortaleciendo aún más la carrera docente y directiva. Este proyecto se encuentra aprobado y en este momentos estamos viendo indicaciones que se recogerán con el Confauce”, cerró la Senadora.
En la misma línea el Ministro de Educación, Marco Ávila, invitó al cónclave de Decanos de Educación a sumarse con consejos y sugerencias para aportar en la construcción de las políticas públicas de educación. “Ustedes tienen mayor experiencia y manejan mejores cifras con respecto del ingreso a las carreras de pedagogías en el país. Ahora que el senado aprobó esta modificación a la ley de acceso a carreras pedagógicas, tenemos 30 días para poder ingresar indicaciones al proyecto, para de este modo, contribuir y hacer frente al déficit docente. Los diagnósticos ya los conocemos, pero necesitamos tener sugerencias de mejora y con el consejo del Confauce podemos mejorar esta política pública y otras que permitan a la ciudadanía valorar la importancia que tienen las carreras de pedagogías”, concluyó el recién asumido Ministro Ávila.
Universidades Estatales en el cambio Educacional
Dentro de su quehacer estratégico la Universidad de Los Lagos ha impulsado con convicción el desarrollo de las carreras pedagógicas. Liderando la formación de docentes en la región, mediante un compromiso fortalecido con su entorno y con una mirada territorial, todo ello de acuerdo a las directrices del Modelo Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
Rodrigo Lagos, Director de Departamento de Educación de la ULagos, señaló la importancia de realzar el encuentro del Confauce en la Universidad y de ser la primera luego de la pandemia. “Esta actividad se vuelve a reeditar de manera presencial luego de dos años de actividad virtual. Este encuentro fue muy relevante ya que pone en el tapete unos de los temas más importantes del país como es de la formación de las y los profesores. Muy contento y satisfecho por la reflexión y los cuerdos alcanzados, porque además nos permitió contar con la participación de la Directora del CPEIP, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado y conocer la visión del Ministro de Educación en estás temáticas que aportan a la coordinación del Confauce para continuar con su trabajo en la construcción de políticas que refuercen las pedagogías”.
El Director Lagos, continuó señalando que el objetivo de nuestra Universidad es contribuir a reforzar la formación de profesores como referentes de la zona sur-austral. “Creo que el reconocimiento de la Universidad, encabezada por su Rector, se orienta a potenciar el área de la educación con el desarrollo de distintos proyectos como el Instituto Interuniversitario de Investigación en Educación o el Doctorado en Educación consorciado, contribuirán no solo a fortalecernos como referentes en el espacio regional, sino también en el liderazgo que las Universidades del Públicas debemos cumplir en la mejora de la educación del país ”, concluyó el anfitrión del encuentro de Confauce.