Salmones Camanchaca publica su primera Memoria Integrada
- El documento agrupa la información sobre el desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza de la compañía, en línea con su mirada integral sobre el rol que la sostenibilidad debe tener sobre la estrategia de la compañía.
En línea con la tendencia de las grandes empresas a nivel mundial y siguiendo los lineamientos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Salmones Camanchaca ha publicado la primera Memoria Integrada de su historia, informando en un solo documento el desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza de la compañía.
La salmonera elaboraba sus reportes de sostenibilidad basados en el estándar GRI desde 2014 y comenzó a publicar anualmente Memorias Financieras desde 2017, tras su apertura a la Bolsa de Santiago. Desde 2022, ambas publicaciones estarán oficialmente unidas permitiendo contar con un panorama integral de la compañía, coherente con su actual mirada de la sostenibilidad como eje de todo su negocio.
Así lo confirma Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, quien destacó que “esto es un paso natural que reafirma el rol de la sostenibilidad en el desarrollo a largo plazo de nuestro negocio. Tenemos un Modelo de Sostenibilidad que nos indica claramente los temas en los que debemos avanzar como compañía bajo cinco pilares específicos y dicho modelo es la hoja de ruta de la actual estrategia de Salmones Camanchaca, a través de la cual damos sentido a cada una de las acciones de nuestro trabajo. A partir de ahora la Memoria Integrada nos permitirá, detallada y transparentemente, rendir cuentas de ese progreso”.
De esta manera, además de la información financiera del periodo, el nuevo documento reunirá los resultados de la gestión de sostenibilidad para todo el año recién cerrado.
Hitos del año
Dentro de los contenidos del año, la Memoria Integrada 2021 destacó los principales hitos del periodo para Salmones Camanchaca. La clasificación de la empresa en el prestigioso Dow Jones Sustainability Index -tanto en el índice MILA Pacific Alliance como en el de Chile- fue uno de los puntos altos del año y un claro reconocimiento a su estrategia de sostenibilidad. Adicionalmente, la salmonera ocupó el puesto 20 del ranking mundial del índice Coller Fairr, que mide la sostenibilidad de las 60 compañías de alimentos más grandes del mundo que reportan sus resultados, e integró el top 100 de las principales compañías listadas en la bolsa de Oslo que reportan en materia de sostenibilidad.
Por otro lado, también fueron relevantes la aprobación del aumento de capital en octubre, que terminó por recaudar US$ 23 millones, y la posterior suscripción de un “Crédito Vinculado a Sostenibilidad” por un total de US$ 135 millones para reprogramar la deuda de la firma, lo que le otorgó holguras adicionales por los próximos 5 años a través de un compromiso que asocia los márgenes al progreso en métricas específicas de sostenibilidad.
Productivamente, en 2021 se logró introducir en el mercado estadounidense un nuevo formato de porciones congeladas de salmón Coho cultivado 100% libre de antibióticos, bajo la marca propia Pier 33 Gourmet. Al mismo tiempo, Salmones Camanchaca adhirió al acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular para el Sector Salmonero de las regiones de Los Lagos y Aysén”, que busca medir el impacto ambiental, reducir el consumo energético y de emisiones, y mejorar la gestión de residuos con economía circular. Adicionalmente, la empresa se certificó en diciembre como Operador Económico Autorizado por la Dirección General de Aduanas, siendo hasta la fecha la única empresa de la industria en contar con este status.
En 2021, la salmonera implementó un Código de Conducta de Proveedores, que detalla los requisitos y prácticas esperadas para los proveedores en temas éticos, de derechos humanos y laborales, salud y seguridad y medioambiente y comunidades, lo que hoy se aplica en todas sus instalaciones y actividades. Por último, Salmones Camanchaca fue una de las empresas que a nivel nacional aprovecharon la entrada en operación de Starlink en Chile, instalando seis antenas para reforzar la conectividad en centros de cultivo a través del servicio de internet satelital de alta velocidad SpaceX.