Construcción de una Región Sostenible e Inclusiva partió con amplio respaldo de sectores involucrados

La actividad de lanzamiento de este Pacto reunió a actores públicos y privados, quienes valoraron la iniciativa y comprometieron su apoyo.

Con la asistencia de dirigentes gremiales de los sectores productivos de la región, autoridades de Gobierno, consejeros regionales, alcaldes, representantes de los trabajadores, de la sociedad civil y de la academia; se realizó el lanzamiento del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, en el Arena Puerto Montt.

En el Salón Angelmó de dicho recinto, los más de 150 invitados siguieron con atención las exposiciones del gobernador regional Patricio Vallespín; del rector de la Universidad de Los Lagos Oscar Garrido y de Orlando Jiménez, el representante en Chile de CSIRO, la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia y una de las 10 organizaciones de ciencia más importantes del mundo; quienes contribuirán a la construcción de este acuerdo público-privado, que pretende transformar la forma en que se hacen las cosas, elevar los estándares, identificar brechas, definir desafíos, y adquirir compromisos por un futuro común e inclusivo.

Recordemos que lo que se inició ayer con este acto, es un ejercicio de varios meses que propone el gobernador regional Patricio Vallespín; donde a través de la orientación de los académicos de la Universidad de Los Lagos y del apoyo que brinde CSIRO; se trabajará en ocho mesas, divididas por sectores productivos, para impulsar las transformaciones que requiere la región, tanto en el ámbito público como en el privado.

Gobernador

En su intervención, el gobernador regional Patricio Vallespín López llamó a cambiar el paradigma de una región que tiene un mejor destino, remarcando diez desafíos en ese sentido; insistiendo en que este Pacto busca “un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente, que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales, para nuestras futuras generaciones”.

Estableció los principios rectores, delineó la hoja de ruta e instó a los presentes a “liderar un proceso consciente para hacer las cosas distintas y no las cosas obvias; las cosas obvias no son suficientes para crear competitividad sistémica y transformación productiva sostenible para mejorar la vida de las personas”, remató.

En el lanzamiento de este visionario trabajo, el rector de la ULagos Óscar Garrido Álvarez, fue claro al ratificar el compromiso que la Universidad tiene para con su región y cómo el quehacer de la institución evidencia, en sus distintas áreas una preocupación constante. «Tomamos este desafío como una oportunidad de mostrar el trabajo que nuestros académicos ya lideran en sus respectivas áreas y cómo esta experiencia servirá para guiar las mesas temáticas donde también serán estratégicos los sectores público y privado, este trabajo colaborativo, hecho en profundidad, con la gente, dará como resultado un modelo de desarrollo sostenible, a través de políticas integrales, inclusivas y descentralizadas con un enfoque territorial, a eso apuntamos», dijo el rector Garrido.

Mientras que el director ejecutivo de CSIRO Chile Orlando Jiménez, habló de un nuevo paradigma, que hoy es más necesario que nunca que esté internalizado, para definir políticas públicas o elevar los estándares productivos. El cruce de variables y la incidencia de estos factores en la toma de decisiones, resulta clave para el desarrollo de los territorios.

“Esta convocatoria que el gobernador hace, no puede ser más acorde con los tiempos. Por eso, desde nuestro rol -que es cómo desde la ciencia aplicada informamos la toma de decisiones-, creemos que es una gran oportunidad para contribuir con la región… Nosotros llevamos 5 o 6 años trabajando en la zona, y durante los últimos tres, construimos una plataforma de analítica de datos, que nos permite no sólo proyectar lo que va a ocurrir en algunas industrias; sino que saber cuáles son las interrelaciones de esos desarrollos de esa industria, con otras industrias. Por tanto, de lo que se trata, es ver cómo un sector influye en otros, en lo social, en lo ambiental, en lo económico. A la postre, es cómo el desarrollo sustentable se hace patente”.

La convocatoria fue masiva, y el llamado realizado a los sectores productivos tuvo buena acogida entre los diversos líderes asistentes a la actividad.