El Presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló que “hoy estamos aquí para hacer conciencia y demostrar que nos solo en el norte hay sequía, sino que en zonas del sur, donde las personas no se imaginan que puede haber crisis hídrica existe , por lo tanto esperamos generar conciencia y cambiar esta percepción de que en el sur no hay problemas con el agua”, agregando que “cada localidad tiene su particularidad y cada solución debiera estar enfocado de forma puntual, en eso estamos como AChM, apoyando a los municipios dependiendo de sus necesidades específicas”.
Desde el 5 de abril y por los próximos seis meses, las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé están bajo el concepto de escasez hídrica decretada por el Ministerio de Obras Públicas. El alcalde Anfitrión, Juan Eduardo Vera, dijo que “sabemos que la Asociación se la ha jugado por defender, la que es la columna vertebral de este país, que son los municipios, y como el municipalismo ha levantado con fuerza aquellas materias que son relevantes y que de verdad la ciudadanía las siente como propias”.
Estos decretos permiten que la DGA autorice las extracciones, a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) aunque no tengan un título de derecho de aprovechamiento. También la autoridad podrá intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como asimismo de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez.
La presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, dijo que “desde la Asociación de Municipios de Chiloé, estamos trabajando muy fuertemente en los temas complejos que hoy nos afectan, principalmente en meterías de déficit en educación, donde invitamos a los municipios a trabajar con mucha fuerza y compromiso, agradeciendo instancias de colaboración como esta instancia”.
La jornada que se prolongará hasta mañana jueves contempla intervenciones de autoridades locales, ejecutivos de empresas sanitarias, expertos y académicos de distintas instancias que están abocados a trabajar para optimizar los recursos hídricos y así enfrentar de mejor manera, la crisis hídrica que vive el país.