Salud emocional de escolares marca el inicio de actividades
de la Escuela de Pedagogía ULagos
Representantes de 25 establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue – pertenecientes a la Red de Profesores ULagos- se reunieron en el Campus Puerto Montt, a objeto de analizar el estado de las emociones de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de vuelta a la presencialidad y a la convivencia, al interior de la sala de clases.
El tema que ha marcado la agenda nacional, dadas las situaciones de violencia escolar que se han registrado en distintos puntos del país, marcó el inicio de las actividades anuales de la Escuela de Pedagogía ULagos y su red de profesores y profesoras, en la meta de apoyar a los y las docentes de la provincia, en los desafíos que presenta el trabajo en aula.
La jornada de reencuentro – organizada por el equipo de trabajo de la Escuela de Pedagogía- tuvo lugar el viernes 6 de mayo. El taller fue impartido por el doctor Miguel Ripoll, académico de la carrera de Psicología ULagos, quién se refirió al “Desarrollo de las habilidades sociales y contención emocional en el aula”, tópico que generó un debate en torno a la relevancia de abordar las emociones en el aula. Esto es, fomentar la capacidad de niños, niñas y adolescentes de aumentar sus habilidades sociales y emocionales, en virtud de un mejor autoconcepto de sí mismos y una mejor autoestima, lo que, por consecuencia, permitiría mejorar el rendimiento académico y la adaptación escolar, familiar y social.
En la ocasión, Sandra Pérez, subdirectora de la Escuela de Pedagogía, puntualizó que este primer encuentro tuvo por finalidad discutir una problemática que las comunidades educativas están enfrentando en el retorno a la presencialidad, considerando el gran impacto emocional, que la pandemia provocó en la población escolar. “Estos espacios permiten conocer algunas estrategias para abordar de manera adecuada los conflictos en el aula, y nos hace reflexionar cómo desde la formación inicial de profesores tenemos que plantear estos temas. En este sentido, este vínculo con el entorno educativo, específicamente con la Red de Profesores ULagos, facilita a la Escuela de Pedagogía que pueda gestionar planes de acción efectivos para que nuestros profesores en formación puedan afrontar estos desafíos de manera más idónea en sus centros de práctica”, comentó la subdirectora.
Por último, los miembros de la Red de Profesores ULagos por medio de las distintas mesas de trabajo (Capacitación, Alianza Estratégica e Investigación), acordaron reunirse para trabajar en problemáticas y necesidades del área educativa en el territorio.
Esta actividad presencial fue posible después de dos años de trabajo en virtualidad, consecuencia de la pandemia por Covid-19. En los próximos encuentros, profesores y profesoras se relacionarán con la coordinadora de la Red, la profesional María Jesús Castro, quien es parte del equipo de trabajo de la Escuela de Pedagogía y, además, es el vínculo directo con los establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue.