Semana de la Educación parte en Escuela rural de Ilque con
instalación colaborativa artística
Bajo el lema “ciclos: recordar, remover y reimaginar”, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky y el ministro de Educación, Marco Ávila, participaron este lunes 23 de mayo en el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2022 en el hall del Ministerio de Educación. Este hito que inicia esta iniciativa internacional, surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
“Estamos muy contentos de inaugurar la Semana de Educación Artística que cumple 10 años en nuestro país. Es muy importante porque nos compromete a realizar acciones muy concretas en relación con lo que hace cada uno de nuestros ministerios. Un tema fundamental va a ser crear una Política Nacional de Educación Artística, también crearemos una política de Educación Patrimonial y una Política de Educación en Derechos Humanos. Además, crearemos una relación para promover el plurilingüismo al interior de los colegios y escuelas públicas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.
En la región de Los Lagos, el hito se realizó en la Escuela rural de Ilque, donde la Seremi Cristina Añasco junto la comunidad educativa, padres, apoderados y estudiantes, conocieron la hermosa obra realizada por las artistas Alejandra Soto y Andrea Quintullanca quienes trabajaron junto a los estudiantes, así lo explicó la Seremi “destacamos esta propuesta creativa de instalación colaborativa, entre dos artistas, como Alejandra y Andrea con las niñas y niños de este establecimiento, donde se valoran las materias primas propias de la localidad, los oficios, abordando conceptos del mar y patrimonio los cuales fueron articulados de manera simbólica con la pertenencia y pertinencia de la comunidad”.
Por su parte, Patricio Oporto, profesor encargado de la Escuela Rural Ilque, dependiente de la Municipalidad de Puerto Montt, agregó que “este día pudimos demostrar que el arte también está presente en nuestras escuelas, incluso nuestras escuelas que son pequeñas y rurales, abandonadas muchas veces, mostramos hoy una obra donde participaron artistas que son apoderadas de nuestra escuela, reconocidas en la comunidad, donde cada niño pudo ver su obra, una cosa es hacer algo y otra es mostrarlo, para que otras personas lo aprecien y para los niños es muy importante ver su trabajo. Queremos que nuestros niños desde el primer día que entran a la escuela empiecen a desarrollar el arte, que es echar afuera lo que el ser humano tiene en el alma, muchas veces en la actualidad, al ser humano no se le dan esos espacios”.
La propuesta creativa de instalación colaborativa artística consistió en la confección de un Llolle (canasto en forma de embudo que era utilizado en los corrales de pesca) y además se realizó la creación de peces que fueron recubiertos en la técnica de la cestería y textilería, con materia prima presentes en la localidad para además recordar y revalorar los oficios vigentes.
Sobre la Semana de la Educación Artística
Es una celebración internacional impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la Mesa Ejecutiva compuesta por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
A través de su plataforma web, se invita a jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones a ser parte de una comunidad de intercambio donde es posible difundir sus actividades, noticias y materiales pedagógicos y ser lugar de encuentro con diferentes actores del quehacer cultural nacional y local.