Presentan querella por daño ambiental tras hundimiento de embarcación
Sernapesca y organizaciones territoriales trabajan en conjunto para alertar estas situaciones y apoyar las labores de fiscalización junto a la Autoridad Marítima.
Tras el hundimiento de la Motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, el pasado 25 de mayo, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, de las cuales 27,5 correspondían a alimento medicado, además de transportar 5 mil litros de combustible.
El organismo compuesto por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, desplegó una serie de diligencias en conjunto con la comunidad.
El 26 de mayo, luego de la alerta de los vecinos y vecinas del sector, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, llevó a cabo una fiscalización por la presencia de maxisacos en el sector de playa.
Mónica Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de El Dao, explicó el trabajo de la comunidad junto a los distintos servicios. “Hubo muchas autoridades en el sector abordando los temas y preocupándose de todo lo que ha sido. Desde ese día no hemos dejado de estar en contacto para ir avanzando hasta que esta problemática termine. Como representante de la junta de vecinos he sentido la preocupación de las autoridades y el compromiso de trabajo que me han ofrecido. Estamos haciendo las cosas bastante bien y tranquila”, comentó.
Del mismo modo, el 01 de junio autoridades del Comité estuvieron en terreno para evaluar la afectación. Además se reunieron con las comunidades indígenas del sector y las vecinas y vecinos para poder informarles sobre las acciones de fiscalización y explicarles sobre los requerimientos a la empresa responsable acerca del plan de monitoreo.
Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, es necesario que las organizaciones sociales sean parte de los procesos de prevención y fiscalización que lideran los servicios.
“Es importante destacar el trabajo colaborativo de los servicios con las comunidades, sobre todo en contingencias que afectan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de las personas de nuestra región. Tenemos la labor de profundizar este trabajo, apuntando al compromiso que tenemos de ser el primer Gobierno ecológico de la historia de Chile. Para lograr esto, realizamos un profundo trabajo de fiscalización, regulación y protección, además de invitar a las empresas a pensar un nuevo modelo de desarrollo para el país”, explicó la representante del presidente Gabriel Boric en la región.
El Director Regional (S) de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a las acciones legales tomadas frente a este accidente. “Ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro Servicio presentó una querella ante el Ministerio Público por presunto daño ambiental y presunta afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley general de pesca y acuicultura.”
Autoridad marítima
En cuanto a las acciones por parte de la autoridad marítima, desde que se produjo la emergencia han mantenido fiscalizaciones en el área y han solicitado que se ejecute a la brevedad el plan de monitoreo ambiental por parte de la empresa. Además, se solicitó la presentación de planes de extracción tanto del combustible como de los maxisacos de alimento para peces que se mantienen a bordo de la nave.
Simón Díaz, presidente del sindicato Los Navegantes en San Antonio, Isla Quihuao, comenta el trabajo que ha realizado el gremio. “Hemos hecho un trabajo de limpieza, gestiones y coordinaciones con la organización y los servicios. Ha quedado la playa más limpia y se recogieron los sedimentos”
Conforme a los plazos definidos, se estima que el monitoreo ambiental solicitado podría comenzar el 10 de junio y el retiro de combustible dentro de los próximos días. Una vez concretado, la empresa deberá presentar un plan de reflotamiento de la nave, con el propósito de poder retirarla del sector del hundimiento, proceso que será fiscalizado por la Armada de Chile.
Finalmente, desde la Armada iniciaron una investigación sumaria administrativa marítima que se dispuso producto del accidente, la cual busca determinar las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, del volcamiento con posterior hundimiento de la nave siniestrada.
Por parte de la Seremi de Salud se están tomando muestras de recursos hidrológicos para consumo humano para descartar o confirmar la presencia de florfenicol. Los resultados de los análisis estarán el fin de semana.