Estudiantes de Pedagogías conmemoran el We Tripantü con juegos, rogativas y bailes ancestrales
En el gimnasio del sector de Chinquihue, las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Educación Física y las Pedagogías en Educación Media en Artes mención Música y Artes Visuales, lograron acercar sus conocimientos hacia la cultura Mapuche Williche y su lengua.
La Dirección de Pueblos Originarios junto a la subdirección de Pedagogía del Campus Puerto Montt junto a las y los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Educación Física y las Pedagogías en Educación Media en Artes mención Música y Artes Visuales, efectuaron una ceremonia de conmemoración del We tripantü del pueblo Mapuche Williche en el gimnasio de la casa de estudios regional.
En el marco del mes de junio Küyen que ejecuta la Universidad de Los lagos, se realizaron juegos ancestrales, rogativas y se finalizó con una presentación de las carreras pedagógicas relevando el canto y el baile de las naciones originarias de Chile y de países de Sudamérica. El objetivo primario fue la intención de presentar a las y los estudiantes de Pedagogías una mirada hacia otros ángulos de la construcción del conocimiento, desde la perspectiva de los pueblos originarios, contribuyendo a los ejercicios de derechos lingüísticos, derechos culturales y sociales de las naciones preexistentes de la región y el país.
La Dra. Silvia Castillo, encargada de la dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, detalló los alcances de la reunión y la conmemoración del We tripantü, señalando que “algo muy importante, es mantener una relación permanente con la escuela de pedagogía, que no sean acciones episódicas. Si bien estamos conmemorando el we tripantü, la idea es que esto permee la formación de los futuros docentes formados en la ULagos. Por tanto, los vínculos con la escuela de Pedagogía y los(as) profesores en formación que llevan el dügun (la palabra) a las aulas escolares, es muy relevante”, explicó.
Agregando que, desde esa perspectiva, “tenemos como horizonte contribuir a una formación con mayor pertinencia cultural y territorial, donde se incorporen los conocimientos lingüísticos, los conocimientos culturales, los conocimientos socio-históricos de los pueblos originarios. Es fundamental para avanzar en materia de justicia social y también para avanzar en una institución académica pública que promueve y garantiza el ejercicio de los derechos colectivos”, concluyó la directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos.
En tanto, la Subdirectora de la Escuela de Pedagogía, Sandra Pérez del Campus Puerto Montt, detalló cómo fue la participación y el trabajo desplegado por las(os) estudiantes de Pedagogías en la organización del evento. “Esta actividad nace de dos asignaturas que buscan celebrar y conmemorar el año nuevo mapuche o we tripantü, donde hemos tenido la oportunidad de jugar y comprender una parte de la cosmovisión mapuche williche, conocer el trabajo y sentido de la dirección de Pueblos Originarios y su trabajo intercultural en nuestra Universidad. Creo que la formación de profesores debe acercarse no solo a la cultura Mapuche williche, sino que a todos los pueblos originarios que se encuentran presentes en el territorio y el resto del país”, finalizó la subdirectora de la Escuela de Pedagogía.
Estudiantes de Pedagogías involucrados en el cambio sociocultural
Las(os) estudiantes de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Artes mención Música y Artes Visuales, se han comprometido con el cambio socio-cultural en la región, bajo un profundo compromiso con el territorio y con las culturas originarias de la región.
Valentina Ignacia Álvarez, estudiante de primer año de Pedagogía en Artes mención Música, comentó la importancia de conocer a otros estudiantes de Pedagogías y conmemorar el año nuevo Mapuche. “Para nosotros es una buena instancia poder estar acá, porque estamos conociendo la sede (Guillermo Gallardo) en la cual estudiamos. Es un espacio hermoso y es muy bueno poder conocer a compañeras(os) de las otras pedagogías. Además, es importante conmemorar el año nuevo mapuche y poder representar diferentes manifestaciones culturales e identitarias que tengan que ver con ellos”, cerró la profesora en formación.
Por su parte, el estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía de Educación Física, Sergio Castillo, remarcó la importancia de realizar este tipo de actividades por parte de la Universidad, gestando espacios para conocer las raíces de las naciones preexistentes. “creo que el We Tripantü que estamos celebrando hoy en conjunto a otras carreras y la dirección de Pueblos Originarios, es relevante para conocer nuestra historia, ya que como bien sabemos tenemos mezcla Mapuche y española y creo que es fundamental que como jóvenes y estudiantes podamos conocer la historia de nuestro país con relación a los pueblos originarios”, finalizó el futuro profesor de educación física.
La jornada finalizó con una muestra de los diferentes niveles de pedagogías en bailes y cantos tradicionales de américa latina, asimismo, con musicalización y presentaciones de rogativas mapuche williche en el gimnasio principal de Chinquihue de la ULagos.
Durante la próxima semana, se realizará un taller sobre juegos mapuche williche para niños(as) y conversatorio sobre narrativas y memorias de la cocina mapuche williche, en el Campus Osorno y Sede Chiloé respectivamente. Además, la Dirección de Pueblos Originarios continuará durante todo el año, propiciando espacios de formación en torno a los derechos y conocimientos de las naciones preexistentes dirigidos a la comunidad universitaria, comunidades escolares, comunidades y organizaciones, profesionales de la educación y de educadores/as tradicionales (ETs) mapuche williche.