Red Del Reloncaví refuerza atención ante aumento de enfermedades respiratorias
Avanzar en la complejización de camas en hospitales de baja complejidad, aumentar el recurso humano en todos los recintos, y reforzar la atención pediátrica, son algunas de las acciones que está desarrollando el Servicio de Salud Del Reloncaví para enfrentar la presión asistencial generada por el aumento en las atenciones respiratorias de urgencia.
Según explicó el Dr. Marco Balkenhol, subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, “estamos viendo en toda la red Del Reloncaví una situación de incremento en las consultas, especialmente respiratorias, del orden del 10%. Los servicios de urgencia están tensionados, y no sólo los servicios de urgencia. Tenemos una situación en las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Puerto Montt, que está ocupada casi en un 100%”.
El Dr. recalcó que “esto es extraordinariamente sensible para nosotros, porque da cuenta de la complejidad del escenario epidemiológico que tenemos”, agregando que “estamos movilizando todos los recursos del sistema para colocar a disposición de la atención de nuestros pacientes más camas críticas. En condiciones normales el Hospital Puerto Montt tiene una dotación de 66 camas críticas para adultos y 12 de niños. Hoy estamos en 96 camas críticas, y siempre se van a explorar todas las posibilidades de complejizar camas, en la medida que sea necesario. Hay que recordar que nosotros trabajamos en red a nivel nacional, que también va dar soporte a la atención sanitaria”.
Por lo anterior, hizo un llamado a la consulta oportuna y adecuada en los servicios de urgencia. “Pedimos que la concurrencia a las urgencias sea lo más eficiente y eficaz. Además, que se vacunen de manera oportuna contra la Influenza y el COVID”, dijo Balkenhol.