Secretario John Kerry y Ceo del Global Methane Hub Marcelo Mena lideran encuentro donde se anuncian acciones para apoyar compromiso de América con el Global Methane Pledge
– A la reunión asistieron más de diez países del continente y en ella se anunciaron nuevos financiamientos para monitoreo de emisiones y elaboración e implementación de políticas públicas. «Hoy quedó claro que los líderes y agentes de cambio de América están a la altura para hacer frente a la crisis climática», afirmó el exjefe de cartera de Medio Ambiente de Chile.
Este miércoles, John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, junto a Marcelo Mena, CEO del Global Methane HUB, lideraron un encuentro que convocó a ministros y autoridades de alto nivel para compartir acciones orientadas a disminuir las emisiones de metano en la región entre los países miembros del Global Methane Pledge.
En el encuentro, realizado en el contexto de la IX Cumbre de Las Américas y que contó con la participación del gobernador de California Gavin Newsom, John Kerry afirmó que «América Latina y el Caribe, región con el mayor nivel de participación en el Global Methane Pledge, está mostrando un liderazgo increíble y acciones concretas para lograr las reducciones de metano que necesitamos para mantener el 1,5 C° a nuestro alcance. Apreciamos el fuerte apoyo del Global Methane Hub para apoyar a los países a llevar a cabo acciones para apoyar el Global Methane Pledge», agregó. Kerry.
El CEO del Global Methane HUB, Marcelo Mena, por su parte, anunció el financiamiento de al menos 2,5 millones de dólares este año para la región, considerando iniciativas “que hemos diseñado en apoyo directo de países de América y el Caribe, para robustecer planes concretos de reducción de metano, apalancar financiamiento e implementación”. En tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió a la urgencia de abordar la crisis climática, y afirmó que “reducir las emisiones de metano debe ser una de las principales prioridades de cada gobierno”.
En este contexto, anunció su apoyo para el lanzamiento de satélites que rastreen las emisiones de metano a nivel global, orientadas a la disminución de las fugas de este gas. Steven Gibeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, en la oportunidad anunció el lanzamiento de su nuevo protocolo de compensación de emisiones de residuos y su trabajo para el próximo protocolo de agricultura, sectores claves para la reducción de emisiones de metano.
En tanto, Sergio Díaz- Granados, presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, enfatizó el compromiso para trabajar junto al Global Methane HUB en la estructuración de una cooperación técnica no reembolsable en la implementación de un plan estratégico para el Uruguay que establezca metas de emisiones de metano en las cadenas de valor en ganadería, lechería y el arroz para “simultáneamente mejorar la productividad y mejorar los resultados basados en la ciencia y en prácticas locales exitosas”, agregó el líder del organismo internacional.
«Hoy ha quedado claro que los líderes y agentes de cambio de América están a la altura para hacer frente a la crisis climática y me siento honrado por su compromiso colectivo para acelerar la reducción de emisiones de metano», enfatizó Marcelo Mena, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del Centro de Acción Climática PUCV. Durante el evento Argentina confirmó su compromiso con la reducción de emisiones de metano y el desafío que enfrentan respecto al sector ganadero, que requiere de investigación y definición de medidas costo efectivas.
Se anunció además la realización en Chile en diciembre de este año, de la primera conferencia de ministros por la reducción de emisiones de metano e innovación en el sector agrícola y ganadero, oportunidad para reunir a ministros de Agricultura y Medio Ambiente, representantes de organizaciones internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil y sector privado, para abordar los esfuerzos colectivos destinados a acelerar las medidas de mitigación de las emisiones de metano del sector, y así aportar al cumplimiento a los objetivos establecidos en el Global Methane Pledge