Nicole Valech, Directora de Personas y Experiencia de hcmfront.
En la actualidad, el mercado de análisis de datos de Gestión de Personas está creciendo rápidamente, tanto así, que algunas mediciones sugieren que la industria aumentará hasta $1.7 mil millones en los próximos cuatro años. La clave es saber qué hacer con esa data y cómo transformarla en información rentable y procesable, especialmente, contemplando que se está planificando este segundo semestre.
Hoy existen herramientas que ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones, gracias al procesamiento y análisis de datos de sus propios colaboradores, y cada vez más empresas están optando por la implementación de estas soluciones tecnológicas. El análisis de datos de Gestión de Personas es fundamental, puesto que guarda relación directa con la productividad y la rentabilidad; por lo tanto, las plataformas para dicha gestión no sólo permitirán mantener toda la analítica de la organización centralizada en una sola herramienta, sino que también ayudarán a tomar decisiones en tiempo real, gracias a que se pueden visualizar los datos con gráficos dinámicos y comprensibles.
Asimismo, debemos considerar la alfabetización en datos, es decir, la capacidad de derivar información significativa y útil de los mismos y aplicarla para crear mejores productos, servicios y experiencias. Alguien que está alfabetizado en datos de Recursos Humanos es capaz de analizar estadísticas y comprender lo que significa, además de recopilar información procesable y utilizarla para guiar los procesos del área. Esta alfabetización permitirá que los conocimientos sean capaces de generar los próximos pasos prácticos para mejorar el negocio.