En reunión comunitaria en la Península de Rilán, se realizaron reuniones para dar a conocer el funcionamiento del Sistema Informático para el apoyo de la Gestión de Garantías Explícitas de Salud SIGGES.
Estas fueron una serie de reuniones con la comunidad en las Postas de Yutuy, Puyan y Curahue; explicó Johanna Capelli, administrativa del sistema informático para el apoyo de Garantías en salud SIGGES.
El SIGGES permite a los centros de salud, monitorizar el estado de cumplimiento de cada garantía, es una herramienta de trabajo en función de los tiempos necesarios para entregar las prestaciones garantizadas en el menor plazo posible y/o de la realización de los rescates de usuarios inasistentes a sus controles de salud.
Al generar esta información sobre las Garantías en Salud, flujos de derivación administrativos y como se da cumplimiento con las garantías en salud para los usuarios. Además, como se gestionan las interconsultas y resolución de horas a especialidades, también en horas de exámenes, procedimientos y dación de horas.
Por ejemplo; en el caso de los pacientes que son atendidos en el Cecosf, al momento en que el profesional tratante detecta que la persona tiene un problema de salud GES, verifica si este cumple con los criterios de inclusión definidos para cada problema de salud; posteriormente se notifica que se trata de un problema GES y le informa sus derechos, desde ahí es derivado al centro que cuente con la capacidad resolutiva adecuada.