Convocado anoche por el jefe comunal se emplazó a instituciones responsables – especialmente EFE- a apurar traslado de las 153 familias ubicadas en el lugar. Municipio mantiene monitoreo de laderas de alto riesgo ante abundantes lluvias.
Una situación que no resiste más análisis y que requiere la acción de las autoridades para dar una solución que proteja la vida de las personas fue la principal decisión adoptada ayer en la noche en el Comité Operativo de Emergencia Comunal desarrollado en el Edificio Consistorial, que definió apoyar acciones para reubicar a las personas instaladas irregularmente en terrenos de EFE en la ladera hacia Pelluco.
La situación fue abordada en el marco de la emergencia ocurrida ante un nuevo derrumbe que destruyó una vivienda y afectó con daños parciales a otras dos, en una situación de “toma” de terrenos que se extiende al menos desde hace 3 años y que paulatinamente fue creciendo hasta alcanzar 63 viviendas y 153 habitantes, de acuerdo al catastro realizado por la Municipalidad de Puerto Montt.
Un cuadro insostenible para el Alcalde Gervoy Paredes, quien señaló “que hay que hacer todo lo que sea necesario para que las personas se reubiquen rápidamente. Ofrecimos albergue a las personas, resguardo de sus bienes. Vamos a empezar a trabajar para apoyar a los organismos que deben actuar y decidir la salida de las personas, no se puede esperar tanto”.
ALTO RIESGO
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandro Vergés explicó que la remoción en masa es un tema recurrente en esa ladera y de alto riesgo, “con tres remociones este año y se provoca por efectos gatillantes como la lluvia, movimiento de tierras y desvío de cauces, realizado esto último por los propios habitantes de ese sector”.
Agregó que se conversó con todas las familias, una por una, existiendo cierta resistencia a dejar el lugar, pese a que el municipio y otros organismos públicos han dado las facilidades para su traslado.
Respecto del accidente, el jefe de Emergencias del municipio, Felipe Segovia advirtió que debido al clima es muy probable -con entre 20 y 40 milímetros de agua caída- que ocurran nuevos incidentes, “existiendo un monitoreo permanente de las laderas, especialmente en lugares como Angelmó, Lintz, Estero Lobos, Anáhuac y Mac Iver. Tenemos un canal abierto disponible para la ciudadanía en la línea 800 600 100, con atención las 24 horas”.