En INIA Remehue se realizó esta actividad en la que se evaluaron 15 productos, entre ellos quesos de autor y quesos mantecosos con distintos tiempos de maduración.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de una cata sensorial a ciegas de quesos de la Región de Los Lagos realizada recientemente en INIA Remehue con ocasión de la visita del fromelier, especialista en quesos y jurado internacional, Alejandro Thomas.
La cata fue dirigida por Thomas junto a los investigadores de INIA Remehue Ignacio Subiabre y Nicolás Pizarro y en ella participaron 8 productores queseros de la zona.
En la oportunidad se degustaron y evaluaron quesos de tipo chanco o mantecoso, frescos y con distintos grados de maduración, además de quesos de autor de variedades tipo Gruyere, Brie, Tomme y azul, entre otros.
Ignacio Subiabre explicó que “en los quesos mantecosos destacaron los productos de Cahuelche, La Reconquista, Borlone y Los Radales, este último reconocido hace algunos años como el mejor queso mantecoso de Chile. En estos quesos resaltaron algunos atributos sensoriales como la textura blanda, cremosa y suave, así como los sabores lácticos a leche, yogurt y mantequilla”.
En relación a los quesos de autor, dijo que “los mejor evaluados fueron el Baby Brie de Thank Mu, resaltando su cremosidad y sabor intenso; un queso con pimienta de Cahuelche, con un sabor suave y equilibrado y un queso maduro de Dcabra que logró notas de tofi o caramelo y en la textura cristales de sal de ácido láctico y tirosina, características que son muy apreciadas en los quesos maduros”.
Añadió que «en general los quesos de autor tuvieron las mejores notas con una mejor evaluación en términos de apariencia y textura, mientras que en aroma, sabor y aceptabilidad general no se detectaron grandes diferencias entre los grupos de quesos».
Para el fromelier Alejandro Thomas “es muy importante el camino que están iniciando algunos productores de quesos de la región, atreviéndose a innovar y desarrollar quesos de autor”. También valoró el interés por elaborar nuevos productos con las recetas desarrolladas por el INIA bajo la marca Buen Artesano destinados inicialmente al mercado nacional y en una segunda etapa al mercado de exportación.
Acerca de INIA
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