El documento, disponible en descubreme.cl, contiene herramientas prácticas para que todo tipo de personas puedan buscar y encontrar oportunidades de trabajo en el mercado laboral abierto de manera autónoma y accesible.
¿Cómo hacer un curriculum vitae?, ¿dónde buscar empleo? o ¿cómo enfrentar una entrevista? son algunas de las preguntas que nos hacemos para conseguir un trabajo, un proceso en el que las personas con discapacidad cognitiva aún siguen experimentando una serie de barreras.
Con la finalidad de resolver estas y otras interrogantes, Fundación Descúbreme, la Universidad de los Andes y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), lanzaron la primera “Guía de inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva ¿Cómo ingresar a trabajar? versión Lectura Fácil”. Se trata de un documento de 24 páginas que contiene herramientas prácticas y recomendaciones para la búsqueda de empleo y que fue adaptado y validado con el fin de que pueda ser fácilmente comprendido por personas con dificultades de comprensión lectora, incluyendo a las personas con discapacidad cognitiva.
La coordinadora de contenidos de Fundación Descúbreme, Manuela Zúñiga, destacó lo siguiente: “contiene toda la información que las personas con discapacidad pueden requerir para buscar y encontrar un trabajo en el mercado laboral abierto de manera autónoma y accesible. Con este material podrán elaborar su Curriculum Vitae, encontrar dónde y cómo postular a una oferta laboral, y conocer sus deberes y derechos en este ámbito, entre otras cosas. Además, en cada uno de estos apartados, se encuentran definidos los términos y conceptos específicos, y se incluyeron pictogramas para ilustrar las ideas expuestas”.
El webinar de lanzamiento de esta Guía en el que participaron más de 140 personas también contó con la exposición de la adaptadora del Servicio Lectura Fácil de CEDETi UC, Almudena Rascón Alcaina, quien explicó el proceso para poder crear este método: «la Lectura Fácil es una herramienta fundamental para la accesibilidad a la información. Por este motivo, si queremos que la inclusión laboral sea una realidad en Chile, es necesario poner los esfuerzos en hacer accesible toda la información que exista para la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad. Para CEDETi UC, participar en el proceso de adaptación y validación de esta Guía, es un paso más hacia una inclusión laboral efectiva. Es fundamental empezar a considerar la accesibilidad a la información como un derecho de todas las personas».
Por su parte la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Paulina Aranda, señaló que “para nosotros esta Guía es un material muy importante ya que favorecerá directamente la participación de personas que han estado históricamente excluidas del mundo laboral, un elemento central del trabajo que el equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología viene adelantando desde su inicio. El Servicio de Adaptación y Validación en Lectura Fácil es uno de los proyectos más relevantes para el área de Innovación Social de la Universidad de los Andes. Además, el equipo de Neurodesarrollo viene trabajando hace varios años en proyectos que favorecen la inclusión y participación social de las personas con discapacidad intelectual”.
En el webinar de lanzamiento también participó Ricardo Pizarro, validador de este método de la Universidad de los Andes quien, a través de su experiencia como persona con discapacidad cognitiva, estuvo a cargo de validar si el texto de la Guía cumplía con los estándares para ser comprendido por las personas con dificultad de comprensión lectora.
Para acceder al documento, ingresa al siguiente enlace: Guía de la inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva en Lectura Fácil.