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El 27% de las empresas priorizarán las inversiones en tecnologías para mejorar la experiencia del cliente durante este año.
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Un 24% de las empresas dicen que las aplicaciones basadas en la nube son su prioridad este año.
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40% de los presupuestos de TI se destinarán a paquetes integrados as-a-service.
Chile, junio de 2022 – Las empresas que integren tecnologías en sus organizaciones para optimizar operaciones, y que además logren conectar mejor con sus clientes y proveedores, serán las más exitosas en los próximos años; esto de acuerdo con la principal firma de análisis de la industria TIC, IDC.
Si hay una lección clara de los dos últimos años, es que el cambio a nivel tecnológico y de innovación es inevitable, considerando además, que los consumidores están más conectados que nunca. Es por ello, que el precio para adquirir algunas de estas nuevas herramientas ya no es el factor determinante, sino más bien la relación con su proveedor y la experiencia que genera al cliente, que responde a una interesante fidelización.
Es así como en su intervención durante el IDC Future Enterprise Roadshow, Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile comentó que “Tecnologías como el Cloud Computing, el Big Data y la Inteligencia Artificial serán esenciales para que las empresas se adapten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y satisfagan las necesidades de sus clientes”.
Hoy en día, los departamentos de TI ya no deben ser áreas aisladas de una empresa, sino que deben estar integradas en toda la organización. Los Chief Information Officers (CIO) desempeñarán cada vez más un papel relevante en la toma de decisiones con la alta dirección, no sólo sobre la tecnología en la que invertir, sino también sobre la forma en que ésta dará forma a la estrategia corporativa. «Asimismo el rol del CIO será el encargado de la tarea trascendental de liderar y guiar la evolución de la empresa apoyado en su ecosistema de infraestructura, servicios y experiencias digitales», afirmó Cornejo.
Prioridades para 2022
Según el reporte IDC Latin America IT Investment Trends realizado en enero de este año, la mejora de la experiencia del cliente se encuentra entre las tres principales prioridades para los directivos de las empresas latinoamericanas en 2022, junto con el aumento de la productividad y la adquisición y retención de clientes; objetivos con los que los CIOs están alineando su gasto.
De igual manera, un 27% de las empresas chilenas encuestadas afirmó que priorizarán las inversiones en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, mientras que el 24% priorizará el gasto en aplicaciones basadas en la nube y el 9% se centrará en la Inteligencia Artificial (IA). Otras prioridades de inversión en TI para las empresas latinoamericanas son la seguridad (40%), el software como servicio (SaaS) y la movilidad.
El cambio hacia el modelo as-as-service será una de las principales tendencias en los próximos dos años, ya que ofrece a las empresas la flexibilidad de escalar a medida que el negocio lo requiera, así como de controlar su gasto en un formato de pago a medida que éstas crecen. La seguridad será una de las áreas de crecimiento, ya que las empresas buscarán proteger sus redes debido al trabajo virtual. Por lo que Cornejo, señaló que «para el 2023, el 40% de los presupuestos de TI de las Top 5000 empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes integrados as-a-service en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad».
Ecosistemas
Las empresas del futuro crearán ecosistemas que integren diferentes tipos de tecnologías, todas ellas complementando e impulsando la estrategia corporativa dentro y fuera de la organización. Los servidores que trabajan aislados del resto del ecosistema serán cosa del pasado. Las redes 5G serán adoptadas por industrias como la minera, conectando miles de sensores que recolectarán con datos en tiempo real para la toma de decisiones. Estos datos permitirán a las empresas llevar a cabo un mantenimiento predictivo, por mencionar un ejemplo.
La automatización y la robótica se utilizarán para alejar a los trabajadores de situaciones peligrosas y liberarlos de realizar tareas manuales para que puedan concentrarse en tareas que añadan mayor valor. Los ecosistemas también conectarán más a las empresas con los clientes y proveedores.
Así mismo y siguiendo la lógica anterior, los clientes hoy quieren relacionarse cada vez más con sus proveedores y ver los productos en múltiples plataformas (omnicanalidad). «Las empresas del futuro tienen que hablar el idioma del cliente; tienen que responder rápidamente a las consultas y ofrecerles diferentes plataformas en las que completar una compra. Los CIOs tendrán que implementar tecnologías que muestren resultados no sólo en términos de ventas, sino en la eficiencia de las operaciones», dijo Cornejo.
Esto requerirá la formación o la adquisición de nuevos talentos que entiendan los sistemas de TI y el nuevo enfoque digital, así como la adaptación de la infraestructura digital para apoyar los complejos procesos de negocio.
5 factores que definen a la empresa del futuro
IDC resume cinco factores clave que definirán la empresa del futuro:
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Presencia en la nube – Las empresas estarán basadas en la nube, lo que les permitirá escalar rápidamente en tamaño y adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del mercado.
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Automatizada – Muchas operaciones que hoy se hacen manualmente se automatizarán, haciendo que la empresa sea ágil, digital y esté conectada con clientes y proveedores.
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Inteligente – Las empresas se centrarán en el cliente y se relacionarán con él de una manera que le resulte significativa, comprendiendo sus necesidades.
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Segura – Las empresas del futuro podrán confiar en la protección del cliente y cumplirán todos los requisitos normativos.
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Integrada – Los flujos de trabajo se integrarán en toda la empresa para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Durante el IDC Future Enterprise Roadshow en Chile, se contó con la participación de Outsystems, Opentext, BMC Software y TDI como patrocinadores del evento.
Acerca de IDC
International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com. Síguenos en LinkedIn como: https://www.linkedin.com/company/IDC-Latin-America