El aumento en la morosidad que provocó el impacto económico de la pandemia ha despertado el interés de las entidades financieras por los sistemas inteligentes de
cobro, los que con su eficiencia ayudan a las empresas a saldar los pagos y generar
una mejor conexión con los clientes.

La pandemia del coronavirus trajo consigo una crisis económica mundial donde muchas
personas perdieron su fuente de trabajo y con ello dejaron de pagar sus créditos, deudas que se acumularon y que actualmente están en proceso de cobranza.

Ante la contingencia, los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente
demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la
morosidad de sus carteras de créditos.

Estos presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la
cobranza y reduciendo los costos para la compañía. En ese contexto, TEI LAB
( www.teilab.cl ), socio estratégico digital de las empresas, define 5 ventajas que puede tener aplicar la IA en los sistemas de cobro:

Múltiples canales
En los existentes canales digitales -tales como correos electrónicos, mensajes vía chatbots y callbots- y en los tradicionales -como llamadas telefónicas y mensajes de texto-, es posible encontrar soluciones de Inteligencia Artificial que permiten establecer una adecuada
comunicación con los clientes para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea
eficiente y no invasivo para la persona.

Personalización
Alejandra Sanz, subgerente comercial Tecnología de Teilab, indica que una de las ventajas
es “conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu
cartera”. Con ello, se pueden hacer segmentaciones más inteligentes, logrando descubrir
rápidamente patrones de comportamiento que ayuden a definir la estrategia a seguir. “El
usar IA con estrategias personalizadas se puede lograr un 50% en recuperación de carteras
y la gestión en personal se reduce un 80%”, agrega la experta.

Mejora Experiencia del usuario

Mientras la empresa optimiza la gestión de cobranza -a través del canal adecuado en el
momento preciso- para el usuario la situación se vuelve mucho más expedita y fácil de
resolver a través del sistema de Inteligencia Artificial al darle facilidades al cliente según
sus preferencias como el medio de pago. De tal manera, el cliente no se siente torturado por la gestión de cobranza, mejorando la experiencia del usuario. “Con IA el contactarse con un cliente mejora hasta un 75% que con otros medios de contacto”, dice Sanz.

Predicción
Se logra entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los
comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de Inteligencia Artificial, optimizando la cobranza. Los modelos
predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95%. “Podrás predecir su
comportamiento de pago, mejor canal, horario y estrategia de contacto”, asevera la experta
de TEI LAB. Así, la empresa puede proyectar los pagos de los clientes basados en
comportamientos pasados o parámetros que se definan. Hay muchos productos financieros
que tienen proyecciones como son el caso de los flujos de caja, por ejemplo.

Reduce la morosidad
Los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de
inteligencia artificial realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago.
“Con los clientes que optan por el canal digital aumenta el pago de deudas en un 12%”,
añade Sanz.