Magister en Atención a la Diversidad en Contexto Educativo entregó un exitoso balance de su primer semestre impartido
* El programa inició el proceso de autoevaluación y espera lograr próximamente la acreditación.
El primer semestre de 2022 comenzó a impartirse el Magister en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La primera generación está conformada por trece estudiantes, quienes asisten a clases cada 15 días los viernes y sábado presencialmente en el campus Pelluco, Puerto Montt.
El programa es una iniciativa curricular del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y surge de la necesidad de fortalecer el trabajo profesional que se realiza en las instituciones educativas inclusivas. La académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Directora del MADCE, Dra. Karina Muñoz Vilugrón, quien ha sido parte del proceso de creación y apertura de este Magíster, quiso explicar el público objetivo de este programa e indicó que “está orientado para profesionales que trabajan en educación. No solo está dirigido a los profesores, diferenciales, parvularios o de educación básica, sino que también a los otros profesionales que son parte del contexto educativo, por ejemplo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos que son los llamados asistentes de la educación”
La creación de este espacio interdisciplinario para compartir conocimientos en torno a la práctica docente en contexto de diversidad surge en respuesta de una necesidad de vincular el trabajo de los profesionales UACh y la comunidad que requiere de este tipo de enfoque en la formación de sus niños, niñas y adolescentes. La Dra. Karina Muñoz relató que “Como Instituto veíamos la necesidad de vincularnos con el medio en este aspecto. Nosotros tenemos una gran cantidad de Centros de Practicas y siempre estaba la pregunta de cuándo íbamos a contar con un programa que poye el trabajo de los profesionales que están en contextos educativos diversos para poder responder de mejor forma ante las necesidades de los y las estudiantes”.
Este proyecto curricular de Postgrado de la UACh se enfoca en desarrollar competencias para atender a la diversidad del alumnado en contextos educativos inclusivo y acoge las particularidades disciplinares de distintos profesionales y desde ahí se potencia el trabajo colaborativo transdisciplinario. Respecto a los tipos de diversidad que hoy en día hay en las aulas, la Dra. Muñoz explicó “la diversidad es muy grande en el aula, solo por mencionar algunos ejemplos, puede ser desde el área de educación especial con necesidades educativas especiales, pero también está el tema de la migración, o los aprendizajes diferenciados. El programa entrega herramientas atingentes en el contexto educativo como la inclusión educativa y trabajo colaborativo en donde cada experto contribuye en la formación del estudiante”.
Carolina Cortez Miranda, profesora de Educación General Básica, es estudiante del porgrama y señaló que “el aporte principal que ha tenido en mi formación este Magister se relaciona con la mirada y acción acogedora que deberíamos tener los docentes frente a todas las personas con y sin necesidades educativas diagnosticadas, asumiendo una actitud desde el concepto de alteridad -que ha sido muy realzada por nuestros profesores- la cual acoge con hospitalidad la diversidad y se hace cargo responsablemente de generar espacios que sean educativos y funcionales para las necesidades de todos los que debemos educar”.
Actualmente, el programa está en proceso de autoevaluación para lograr la acreditación. El profesor del MADCE, Santiago Rodríguez Ponce, es parte del Comité de Autoevaluación y respecto al proceso comentó que “nos hemos constituido académicos y estudiantes en el marco de poder acreditar el programa, lo cual nos permitirá situarnos como un programa de postgrado con mayor acceso a los profesionales interesados en capacitarse en el marco de la inclusión. Este año tenemos a nuestra primera generación y hemos estado trabajando muy colegiadamente para tener una retroalimentación de nuestras fortalezas y las debilidades porque en función de eso vamos a plantear el plan de trabajo que después el programa tiene que comprometer en este proceso”.