– Los equipos permitirán garantizar el funcionamiento de los implementos médicos de pacientes que dependen de la electricidad, en caso de cortes de energía.
La empresa eléctrica Saesa, busca resguardar la continuidad del suministro a personas
que estén en condición de hospitalización domiciliaria y que requieran estar conectadas a equipos para cuidar de su salud, o directamente, para poder mantenerse con vida. Esta iniciativa, además de facilitar el generador para las familias que lo necesiten, brinda atención prioritaria en caso de que su servicio se vea interrumpido, junto con entregar un descuento de 50 kW mensuales.
Con este objetivo, el día miércoles 06 de junio, personal de Saesa se dirigió al sector de Putemún, en Castro, para hacer entrega de un generador de respaldo a Luis Leiton, un hombre de 66 años que padece de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño, síndrome que desarrolló como secuela tras enfermarse de influenza H1N1 en el año 2018.
Luis, muy entusiasta, declaró que esta solución le “arregló la vida, así de simple. La verdad es que sin esto, uno está en el riesgo frecuente de morir, porque es un tema de vida o muerte. En mi caso, en la noche se acentúa, porque dependo de una máquina para dormir que es eléctrica, y si se corta la luz, me complica. Ahora esto me asegura y me da la tranquilidad de que, si sucede un corte, ya tengo el remedio a mano, que es el generador”.
Más tarde en la misma jornada, hasta Puqueldón, Isla Lemuy, llegaron los trabajadores de la empresa eléctrica para entregar otro generador a María Guillermina Muñoz, una paciente
electrodependiente de 74 años, diagnosticada de parkinson en etapa 5, sin movilidad, y conectada a un tanque de oxígeno durante 18 horas diarias.
Rodolfo Bergamann, el marido de María Guillermina, comenta que este periodo ha sido muy
difícil, ya que han tenido que invertir muchos recursos para mantener estable a su esposa, por lo que se mostró agradecido del aporte de la empresa, y dijo que “esto va a ser de gran ayuda para nosotros”.
Desde Saesa Chiloé, la jefa de Servicio al Cliente, Javiera Fontecilla, recordó que “en el caso de que un familiar tenga la condición de electrodependiente, se puede inscribir directamente en nuestras oficinas, o llamando de forma gratuita a la línea 800 600 801. Y para hacer efectiva la entrega del generador de respaldo, se debe verificar la condición médica del paciente con un certificado firmado por el médico tratante y por el director del establecimiento de salud correspondiente”, aclaró la ejecutiva.