¿Se tomará vacaciones en Invierno? Anote estos tips para desconectarse de la oficina
Frente al anuncio que hizo recientemente el Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno, quizás son muchos los trabajadores en Chile que ya solicitaron algunos días de descanso para así desconectarse, recuperar energías y compartir con la familia.
Para lograr esa tan ansiada desconexión total es fundamental considerar ciertas recomendaciones antes de ausentarse en la oficina. Entre ellos podemos destacar el hecho de dejar las tareas y compromisos laborales resueltos y establecer un sistema de turno o relevo con colegas que permitan abordar aquellas tareas y responsabilidades que no pueden dejar de ser atendidas.
“Lo ideal cuando uno toma vacaciones es poder salir de la rutina, despejar la mente, relajarse, liberar tensiones y descansar, con el fin de enfrentar en los mejores términos el segundo semestre del año”, asevera Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet.
Otros consejos que entrega el ejecutivo son los siguientes:
- Planificar el viaje. Quienes salgan de su ciudad deben, primero que nada, programar su recorrido con el objeto de no dejar nada al azar, para evitar sorpresas o imprevistos que puedan arruinar el viaje. Esto significa revisar el vehículo antes de partir, chequear los implementos de seguridad, documentos, llevar el vestuario adecuado para la estadía, etc. Si se viaja en avión, hay que prestar también atención a los detalles de la documentación y logística.
- Silenciar algunos chats de WhatsApp y casillas de correos. Una vez en el lugar de descanso, el trabajador debe silenciar algunos canales de comunicación y notificaciones de e-mail con el fin de desconectarse de la oficina, pero sin estar aislado de ella en caso de un llamado de urgencia. Esta medida es útil para descansar la mente y estar pendiente de las cosas propias de esos días de descanso y relajación.
- Priorizar la comunicación verbal y convivencia. Hay que aprovechar los días de vacaciones para compartir con los seres queridos, mirarse más a los ojos y escucharse. Por eso no hay que perder la ocasión para conversar, disfrutar de los juegos de sobremesa y otras instancias de interacción.
- Dormir lo necesario y tomar una siesta. Otra manera de salir de la rutina es levantarse más tarde y reposar luego del almuerzo. Esto permitirá descansar el cuerpo y la mente.
- Alimentarse adecuadamente. Hay que priorizar los alimentos saludables, como por ejemplo incorporar los vegetales. Asimismo, como tendrá más tiempo para desayunar y almorzar en esos días, lo ideal es dejar de lado aquellos productos altos en azúcares, grasas saturadas y exceso de sodio. También hay que beber bastante agua.
- Leer y escuchar buena música. Un buen libro, un buen concierto, o incluso una agradable sinfonía puede llevar nuestra mente a instancias de relajo y distracción que nos harán más gratos los días de descanso. Hay que aprovechar de hacer las cosas que nos gustan y que no son habituales.
- Realizar actividad física. Caminatas, salir a recorrer el entorno, o hacer algún tipo de deporte recreativo, ayudarán a mantenernos en forma y activos, facilitando que nuestra mente también se oxigene.
- Organizar la vuelta. Finalmente, la preparación del retorno también juega un papel importante en este tema, pues si no se planifica bien el regreso, algún olvido o imprevisto puede generar más tensión o estrés en el trabajador y su grupo.