Esta es la primera actividad de mediación que el proyecto desarrollará con la comunidad educativa. Con ella busca despertar en las y los estudiantes el interés por la cultura y sus diversas manifestaciones.
Este proyecto de difusión es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022.
El próximo jueves 28 de julio a las 8:30 de la mañana, Pascal Oria de 13 años encenderá su computador desde su casa en Coyhaique para conectarse a una clase online muy distinta a las demás, ya que ella será la invitada especial y los estudiantes serán niñas y niños de octavo básico de la Escuela Inés Muñoz de García, ubicada en la ciudad de Castro, Chiloé.
A Pascal le tocó crecer en un entorno musical, ya que su abuelo es quien le ha ido enseñando a tocar el acordeón, igual como le enseñó a su hermano mayor que actualmente es el menor de los integrantes del conjunto Mate Amargo. Hace tres años tanto ella, como su abuelo y su hermano, fueron entrevistados para la serie documental Viento Acorde, en la que demostró su temprana habilidad con el acordeón. Hoy busca incentivar a que más niñas y niños se acerquen y descubran este instrumento.
Por su parte, el profesor Alejandro Guevara, de la Escuela Inés Muñoz de García de la ciudad de Castro, está comprometido también con el rescate del patrimonio cultural y la difusión del folclor entre sus estudiantes: “Con los estudiantes de octavo básico abordamos la música tradicional de Chiloé aprendiendo algunas canciones y danzas e interpretando varios pasacalles en diferentes actos y actividades escolares, por lo que me gustaría motivarlos a seguir aprendiendo a tocar instrumentos como la guitarra o el acordeón, a cantar y a disfrutar de la música y las tradiciones como parte de su cultura de chilotes y chilotas”, señaló.
El carácter virtual de la actividad permitirá generar este encuentro en el que, desde ambos lados de la pantalla, podrán hacerse preguntas y generar un intercambio de experiencias. Julissa Fernández, productora e investigadora de La Ruta del Acordeón, señaló: “A partir de las entrevistas incluidas en el libro y en la serie documental, hemos visto que uno de los principales temores de las y los cultores es la desaparición de las tradiciones, por eso es imperativo acercar a las nuevas generaciones este tipo de manifestaciones culturales, siempre desde el propio gusto e interés.”
Es por esto que el equipo de La Ruta del Acordeón está trabajando en programar futuros encuentros con diferentes Departamentos de Educación, en los que se presentará el material educativo desarrollado por el proyecto, el que incluye adaptaciones pedagógicas y metodológicas que acompañan el libro, material que será enviado a un gran número de establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Aysén, y a algunas comunas de otras regiones del país. “La idea es poder acompañar a profesoras y profesores en el desarrollo de sus clases, aportando material didáctico que permita la difusión del folclor y las tradiciones”, comentó Julissa Fernández.
Cabe destacar que todas las actividades que realiza La Ruta del Acordeón se difunden a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl.