Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM se reunió con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, para conversar sobre el rol y los aportes de los municipios en el nuevo proceso constituyente.
La alcaldesa Leitao señaló que “hemos venido a plantear, un tema muy trascendental para los municipios, el primero es valorar la participación ciudadana. En los municipios se produce de manera natural, gran parte de la participación de nuestras comunidades, por lo tanto, es muy importante que los municipios sean parte de este proceso”.
La presidenta de la ACHM recalcó que “los municipios podemos ser parte del proceso y no quedar fuera de un proceso tan trascendental para el país. Queremos que se establezca explícitamente, que los municipios podemos ser parte del proceso a través de la difusión, información, validando ciertas propuestas y por otro lado, poder realizar nuevamente consultas ciudadanas, cabildos u otras instancias de participación que permitan que nuestros ciudadanos puedan ir opinando y validando estas nuevas propuestas”.
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde señaló que «compartimos visiones sobre cómo visualizamos el nuevo proceso constituyente, para tener una construcción nacida en democracia, los alcaldes y alcaldesas, cumplieron un rol fundamental en el marco del estallido, de hecho antes del plebiscito, los municipios se organizaron en consultas, muy similares a las del proceso constituyente».
El presidente del Senado habló sobre el aporte municipal indicando que, «hemos conversado con la Presidenta Leitao, sobre algunas propuestas de mecanismos muy interesantes, para el marco del proceso constituyente que se va a establecer, realizando las consultas necesarias que puedan enriquecer el proceso y hacerlo lo más participativo y transparente posible».
El presidente de la Cámara, Raúl Soto dijo que «creemos que este diálogo muy importante que inició ayer en el mundo político, debe ampliarse a las organizaciones sociales y a los actores locales de nuestra sociedad, para conocer sus visiones y propuestas para continuar con este proceso constituyente, donde sin duda la visión de los alcaldes y alcaldesas es muy importante, al ser ellos uno de los actores más cercanos a la ciudadanía».
Sobre la conversación con la ACHM el diputado Soto subrayó que “la presidenta Leitao, nos ha pedido integrar en la discusión política la opinión y los aportes de los municipios, para que puedan jugar un rol importante desde el punto de vista de la información que puedan entregar a la ciudadanía y al mismo tiempo ser un canal bidireccional de algunas inquietudes de la comunidad».
Como se sabe, los municipios fueron un actor relevante cuando hicieron la consulta ciudadana municipal, donde participaron más de dos y medio millones de personas, con los resultados que finalmente dieron paso al acuerdo político que permitió el proceso constituyente anterior.