- Se estima que la menstruación dura 40 años y según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), este elemento es el preferido por las mujeres menstruantes en Chile.
La creación de la toalla higiénica se remonta a 1918 luego de la Primera Guerra Mundial y desde ese entonces este elemento ha evolucionado en innovación y nuevas tecnologías buscando mayor comodidad para sus usuarias.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su segundo estudio de precios de productos durante la “gestión menstrual”, el 30% de la población menstrúa y se estima que dura cerca de 40 años. Además, una encuesta del mismo organismo reveló que las toallas higiénicas son el producto preferido para usar durante el período con un 44%.
Un producto con historia
Durante gran parte del siglo XIX los elementos de cuidado menstrual se relacionaban con prendas de tela o franela hechas en casa, pero con el correr de los años se instaló preocupación sobre la posibilidad de la aparición de bacterias. También se lanzaron las primeras toallas desechables hechas de gasa y algodón, aunque sin el éxito esperado.
Fue así como en 1918, luego de la Primera Guerra Mundial, enfermeras de guerra se dieron cuenta que la celulosa era más efectiva en la absorción de sangre. La situación inspiró la primera toalla higiénica Kotex de celulosa y la masificación de la primera toalla sanitaria comercializada a partir de 1921. La marca fue la primera en romper con paradigmas y publicitar un tema que era tabú para la época.
En sus inicios la mayoría de las toallas del mercado eran gruesas y requerían un cinturón elástico, pero con el paso del tiempo fueron apareciendo modelos innovadores cada vez más ajustados a las necesidades de cada persona y con la incorporación de nuevas tecnologías. Es por eso que en la actualidad se pueden encontrar algunas diseñadas para el día y la noche, nocturnas, con malla ultrafina, extra suave, entre otras.
“Sabemos que la toalla higiénica no sólo aporta en cuidado y protección, sino que también ayuda al empoderamiento y a romper estigmas respecto a la menstruación. En Kimberly-Clark, a través de nuestra marca Kotex, pionera en higiene femenina, seguiremos apostando por innovación, nuevas tecnologías y materiales para asegurar una experiencia aún mejor para las mujeres”, comenta Eugenia Nieva, Directora de Marketing de Kimberly Clark para Chile, Bolivia y Perú.
Este año la marca Kotex celebra 30 años desde su llegada al mercado chileno y prepara un evento para este 28 de septiembre con clientes, colaboradores y la comunidad de mujeres Genias, con quienes compartirá los avances, innovación y trayectoria de la compañía.