Emotiva ceremonia contó con la asistencia de la hija del cantautor, Amanda Jara quien valoró la permanencia de esta alianza entre la fundación que lleva el nombre de su padre y la Universidad de Los lagos.
Fue una ceremonia cargada de emotividad la que envolvió este año en su quinta versión la entrega del Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara, actividad que lleva adelante la Universidad de Los Lagos a través de la Academia de Arte y Cultura junto con la Fundación Víctor Jara.
Tanto Amanda Jara, hija del cantautor y el director ejecutivo de la Fundación que lleva el nombre del artista, Cristián Galaz, se hicieron presentes como cada año para participar de este significativo reconocimiento.
Este año fueron las artes escénicas las premiadas, a través de la Compañía de Teatro “Los Despojados”, como una forma de ampliar el abanico de artes que se reconocen con este premio y que permiten seguir ampliando y fortaleciendo el legado de Víctor Jara.
“Con este premio lo que se busca es reconocer y visibilizar el aporte de artistas y cultores de la Región de Los Lagos a lo largo de su historia, es lo que hemos venido haciendo desde hace 5 años. Víctor Jara es inspirador para muchos jóvenes creadores. Y su legado no solo ha sido como cantor, sino también, lo hizo a través de la expresión escénica es por ello que destacamos hoy a la compañía “Los Despojados” por su compromiso con los valores y su trabajo, y la manera cómo han acercado su obra a la ciudadanía, así como su búsqueda por la calidad en cada uno de sus montajes”, expresó el Prorrector, Roberto Jaramillo.
Tanto la Fundación Víctor Jara como las autoridades universitarias, destacaron que la alianza entre ambas instituciones se siga manteniendo y fortaleciendo.
“Para nosotros esta es una ventana muy importante para poder salir de la Región Metropolitana y poder contactarnos con una comunidad tan importante como es la Universidad de Los Lagos en esta región que la sentimos geográficamente lejos, pero muy cerca en cuanto al acompañamiento de nuestra tarea prioritaria que es llevar el legado de Víctor Jara por distintas partes y esparcirlo por todo Chile y el mundo. Es una pega que no podemos hacerla solos y esta alianza es esencial con la universidad y mantener esta amistad ha sido provechosa y muy agradable de hacerlo por la acogida que siempre hemos tenido. Ahora más que nunca es necesario seguir haciendo crecer esta alianza de trabajo conjunto, nos vemos poco y tenemos que vernos más, queremos seguir expandiéndonos acá, traer exposiciones que tenemos muy bellas porque esta alianza sigue”, comentó Cristián Galaz, director ejecutivo de la fundación.
También destacó esta virtuosa vinculación entre instituciones la hija del cantautor Amanda Jara. “Como hija y como miembro de la Fundación Víctor Jara veo cómo este premio ha ido creciendo en el tiempo, tiene como una raíz bien fuerte, claramente porque seguimos con este vínculo y además extendido a otras artes que nos parece súper importante, porque la obra de mi papá fue extensa, no solo fue música, sino también fue teatro, así es que estamos súper contentos y tener esta vinculación en provincia, fuera de lo que es Santiago es maravilloso, esto es una evidencia de que sí se puede y ojalá podamos mantener esta alianza a través de los años”, indicó.
Luego de la entrega del premio a cargo del Prorrector Roberto Jaramillo y la directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, la ceremonia continuó con las palabras de María Paz Ruiz, integrante de la compañía premiada quien emocionó a todos los asistentes por la profundidad de sus palabras, agradeciendo el premio especialmente en el contexto social y político en el que Chile se encuentra transitando, donde se hace más importante y necesario -indicó- este tipo de reconocimientos y la valoración de la obra de Víctor Jara. “Son nuestras manos lo único que tenemos para transformar nuestras vidas”, recordó.
Amanda Jara en el podio entregó unas sentidas palabras, se emocionó y continuó destacando que existan este tipo de encuentros. “En el momento en el que estamos el arte cobra un nuevo significado, todas las disciplinas artísticas son herramientas de transformación social”, indicó.
La compañía “Los Despojados” está integrada por: Macarena González, María Paz Ruiz, Cristofer Rodríguez, Camila Soto, Hernán González, Marcos Espinoza y Rudy Oyarzún, que nacieron en julio de 2010 y cuentan con 4 obras estrenadas.
El premio otorgado además de la estatuilla significa una suma en dinero que reconoce la creación de esta agrupación puertomontina y que destaca además otro de los legados de Víctor Jara, su trabajo en las tablas, en los escenarios, cambiando el paradigma de un teatro elitista de esos años y llevándolo a las poblaciones, acercándolo a todos y todas.
La ceremonia finalizó con la presentación del músico y profesor de la academia, César Oyarzún entonando temas del recordado Víctor Jara, a días de que se cumplan 90 años de su natalicio, el 28 de septiembre.