Fueron 68 familias beneficiarias con el incentivo que les permitirá poder adquirir bienes que les permitan mejorar sus sistemas productivos, como fertilizantes, alimentos para el ganado, mallas para cierre de huertas, entre otros.
Este hito es el primero de muchos que vendrán a futuro, pero sin duda este tiene una importancia superior, ya que es el primer traspaso de recursos frescos que se realiza a los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Son más de 20 millones de pesos que INDAP les entregó a las familias, recursos que se esperan que sigan creciendo el potencial productivo del campesino en la comuna de Fresia.
El alcalde de la comuna, Miguel Cárdenas Barría, mencionó que Fresia es una comuna Mapuche y faltaba el PDTI: “Ahora estamos contentos porque ya está conformado. De a poquito vamos implementando este programa y todo lo que significa para poder darle dignidad a nuestros pueblos originarios. Esto no solamente va como apoyo monetario, sino que también va relacionado con la cosmovisión mapuche, que todo tiene una consecuencia, y el Concejo Municipal, yo como alcalde, el equipo que está a cargo de esto y directivos, estamos felices de poder tener este PDTI”
Por su parte el Jefe de área INDAP, Rafael Olguin, señaló que hoy día es el hito más importante en el sentido que se entrega por primera vez estos recursos frescos que llegan a cada uno de los usuarios del programa: “Son 68 usuarios y estamos hablando de 21 millones y medio de pesos. Para nosotros es importante porque con esto se cierra la primera vuelta del convenio que costó demasiado para que llegara a la comuna, desde el 2013 peleando por el programa y hoy día tenemos la suerte de tenerlo. Espero que este bono sea de la máxima utilidad, le sirva para poder palear algunos costos que hoy día están subiendo fuertemente y que no estamos ajenos a esa información. Los recursos ya están disponibles para los 68 usuarios del programa.
Beneficiaria del Fondo, Vanessa Alvarez Comigual, agradeció a cada una de las personas que se la jugaron para que este programa PDTI se pudiera implementar en la comuna, en especial al alcalde y al Jefe de área INDAP, además que: “Sin duda ha sido de gran ayuda para cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta que todos los días los precios de los insumos agrícolas van subiendo considerablemente y que cada vez más se dificulta el trabajo y la supervivencia de los pequeños agricultores”.