La dinámica implementada post pandemia busca identificar las necesidades socioemocionales de los estudiantes para luego ser trabajadas en conjunto.
La comunidad educativa Escuela Alemania ha demostrado grandes avances en su convivencia escolar tras la pandemia, superando los obstáculos que ésta trajo consigo a través de diversas dinámicas de integración y autoconocimiento, como lo son las fichas socioemocionales que cada estudiante trabaja junto a sus docentes y profesionales de apoyo.
“La formación integral que nosotros entregamos no solamente se basa en los conocimientos académicos, también esta la parte afectiva, socioemocional. Desde el inicio, cuando empezamos con la pandemia, las situaciones socioeconómicas de nuestra comunidad eran muy bajas, pero con unas fichas socioemocionales trabajadas con la psicóloga y fonoaudióloga del establecimiento hicimos una recepción cuando volvieron los niños, aplicamos la ficha todos los días a los estudiantes, desde pre kinder a octavo, trabajando con los profesores. Éstas fichas ayudaron a que los estudiantes descarguen esos miedos, temores o alguna necesidad que tuvieran ante la situación de la pandemia”, indicó su directora Rosa Carolina Díaz.
Según lo indicado por el equipo del Programa de Integración Escolar del establecimiento, ésta dinámica de fichas elaboradas de acuerdo a la realidad del establecimiento, ayudó sustancialmente a mejorar la convivencia escolar y las relaciones interpersonales, tanto de estudiantes como el personal, además de identificar las necesidades de los niños y niñas. Es importante mencionar que los estudiantes trabajan la ficha como ellos estimen conveniente, ya sea con dibujos, escritura u emojis, además de que puede ser de carácter anónimo.
La psicopedagoga y educadora diferencial del establecimiento, Nataly Anderson , explicó que “nosotros trabajamos en base a apoyo en aula común, es decir intervenimos la sala de clases entregando apoyo a todos los estudiantes, y aquí en el aula de recursos trabajamos la atención más personalizada, en donde podemos hacer uso de materiales didácticos para dar respuesta a las necesidades que ellos tienen. Lo que proponemos nosotros también es la naturalización de las diferencias, partir desde la base que todos somos diferentes, entonces el trabajo va orientado a todos, ahora claramente los estudiantes integrados necesitan más atención, apoyando en eliminar las barreras del aprendizaje”.
El establecimiento emplazado en población Antonio Varas es destacado por su fortalecimiento a los procesos de transición entre el nivel inicial y enseñanza básica, amenizando el cambio de ciclo en los estudiantes a través de actividades como visitas a las salas de clases y artículos didácticos entre primer y segundo ciclo.