Según el informe “Latinoamérica Digitalizada”, desarrollado por la paytech Kushki y Americas Market Intelligence, el país lidera en la región en el área de industria de pagos digitales.
Chile es líder en penetración bancaria y de smartphones; las tarjetas de débito están disponibles de forma universal y es el primer mercado de la región en penetración de pagos sin contacto. El uso de efectivo es bajo, con un 27% del volumen minorista en 2021. Según el estudio “Latinoamérica Digitalizada”, el consumidor chileno está educado, digitalizado y bien preparado para participar en la economía digital.
Actualmente en Chile, un 97% de las personas están bancarizadas y 3 de cada 10 utiliza billeteras digitales. Una alta bancarización y un alto nivel de acceso a internet en el país (90%) deriva en que el uso de e-commerce o comercio electrónico en Chile sea considerado alto en comparación a otros países de la región. En 2021 acumuló 16 mil millones de dólares, de los cuales 12 mil millones (79%) representaron transacciones domésticas, y 21% transacciones transfronterizas. Este tipo de transacciones aumentaron un 19% respecto al año anterior, gracias a que las tarjetas de débito están casi universalmente habilitadas para compras internacionales, y el mayor uso de tarjetas prepago que también permiten esta opción.
Muchos consideran que Chile es el mercado más avanzado de América Latina en términos de desarrollo general. Con unos 15.000 dólares, su PIB per cápita es casi el doble del de Brasil, y su moneda estable y su entorno macroeconómico lo hacen atractivo para los inversores. Sin embargo, el sector de las tecnologías financieras se había quedado ligeramente rezagado en Chile, dada la falta de competencia en el mercado. Esto había frenado ligeramente la innovación y había mantenido los costes elevados.
Esto cambió desde que en 2019 la industria pasó a un modelo de cuatro partes, dando la bienvenida a nuevos actores. Por otro lado, las billeteras digitales en Chile se han centrado principalmente en los pagos P2P, con MACH del Banco BCI a la cabeza, con unos cinco millones de usuarios. Fpay, el monedero del minorista líder Falabella intenta ir más allá del P2P para permitir a los comerciantes realizar pagos mediante QR. En el primer trimestre de 2022, Fpay contaba con 2,4 millones de descargas de monederos y 24.000 comercios.
“Chile está viviendo un proceso de legislación en la industria de medios de pago a través de una Ley Fintech. Esta ley es considerada una razón más para ver a Chile como un buen mercado según los actores del mercado, ya que terminará con vacíos e incertidumbres existentes debido a la no regulación, sin limitar la libre competencia y fomentando la entrada de nuevos actores y a su vez, la implementación de mayor tecnología”, comenta Rodrigo Quijada, VP Market Development de Kushki.