En la instancia, también participarán la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), la Corporación del Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio del Deporte, encabezaron la instalación de una mesa de trabajo que tiene como objetivo acompañar y fiscalizar la entrada en vigor de la Ley N° 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, que se inicia el próximo 10 de octubre.
La instalación de la mesa contó con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld, la presidenta de la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), Myriam Fuentealba, la subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Constanza Minoletti, el presidente del Club Santiago Morning, Sebastián Nasur, la gerenta de fútbol femenino de la misma entidad, Paula Navarro, y jugadoras de la rama femenina del club.
Esta instancia, que reunirá a los diversos actores que han trabajado en el proceso de formalización y profesionalización del fútbol femenino en el país, nace desde el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, los ministerios del Deporte y Trabajo, las organizaciones de futbolistas y las propias jugadoras de los diferentes clubes para que la implementación de esta normativa sea exitosa.
La Ley N° 21.436, que fue promulgada en abril pasado, entrará en vigor este 10 de octubre y establece la obligatoriedad de contrato de trabajo para, al menos, el 50% de los planteles de los clubes que participan del campeonato nacional femenino durante el primer año de vigencia; el 75% para el segundo año y el 100% para el tercero.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, valoró la implementación de la mesa de trabajo para la aplicación de la Ley 21.436 y señaló que este paso es un avance para que “se cumpla con un principio de justicia en la cual nuestra sociedad ha ido avanzando y, por cierto, tiene algunos pasos pendientes importantes, que dicen relación con la igualdad entre los derechos que le asisten a los hombres con relación a las mujeres. Y en esta materia es donde ha quedado bastante claro la necesidad también de proteger el derecho al trabajo decente de las mujeres que se dedican al fútbol”.
En esta misma línea, la presidenta de Anjuff, Iona Rothfeld, manifestó que “creemos que esta Ley es un paso muy importante, pero también sabemos que la profesionalización no empieza ni se acaba con los contratos. Acá hay un tema de infraestructura, de voluntad y de competencias que nos interesa poder mantener y creo que la invitación, y aquí me sumo a las palabras de las ministras, es a que los clubes tengan un rol fundamental en esto, para poder seguir construyendo con ellos”.
Asimismo, la representante de la ANFP, Constanza Minoletti, también se sumó a las palabras de agradecimiento, por ser parte de la mesa de trabajo, indicando que “agradezco la presencia de ambas ministras, que van a ser fundamentales para que podamos implementar esta nueva legislación de la mejor manera posible. Necesitamos mancomunar entre todos, de alguna manera, cómo vamos a hacer esta implementación para que podamos avanzar, que al final todas las que trabajamos en el desarrollo del fútbol femenino queremos”.
Adicionalmente, la capitana de Santiago Morning Daniela Pardo, también agradeció la presencia de las ministras Jara y Benado y valoró la instalación de esta mesa de trabajo, y señaló que “es tiempo de dejar de sentir que necesitamos ser validadas por lo que hacemos, nosotras -al igual que los hombres- nos merecemos este espacio que nos hemos ganado hace mucho tiempo”, y manifestó la importancia que esta instancia logre acuerdos y medidas concretas para el desarrollo de las mujeres en el fútbol.
Finalmente, el presidente de Santiago Morning, Sebastián Nasur, expresó que “este es un gran hito, pero solo es un primer paso, porque el deporte femenino tiene que seguir surgiendo y esta mesa de trabajo será, sin duda, un gran ejemplo de cómo tenemos que continuar hacia adelante”.