Vehículos no tripulados tendrán una autonomía de vuelo de 35 minutos, con una radio de operación de 7 kilómetros y están equipados con cámaras multisensor, ópticas y termales.

Ante las repetidas solicitudes de dirigentes y vecinos por mayores niveles de seguridad en sus barrios, la Municipalidad de Puerto Montt -a través de su Dirección de Seguridad Pública- se adjudicó recursos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permitirán la adquisición de dos drones de alta tecnología, que serán destinados a los sectores de Mirasol y Alerce.

La medida beneficiará a más de 110 mil personas de nuestra comuna (de unos 240 mil habitantes), ya que en los sectores indicados viven unos 60 mil vecinos en Mirasol y unos 50 mil en Alerce. Se trata de un Quadcóptero (helicóptero multirrotor que es levantado y propulsado por cuatro rotores) de baja vibración, con navegación y vuelo manual, resistente a la intemperie y que resiste vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

Sus cámaras tienen capacidad óptica y termal y serán adquiridos gracias a los fondos entregados por la subsecretaría y luego que la Dirección de Seguridad Pública presentara los proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que aprobó recursos por $40 millones de pesos. La ceremonia de entrega de recursos se oficializó hoy en Santiago.

Los drones cumplirán importantes misiones de prevención del delito y emergencias en la comuna de Puerto Montt, apoyando la labor de la Central de Cámaras de Televigilancia, patrullas municipales y Carabineros.

OPINIONES

El Alcalde Gervoy Paredes sostuvo “estamos frente a otro esfuerzo del municipio, apoyado por el Gobierno, con la finalidad de prevenir situaciones delictuales y de apoyo a la población: emergencia como incendios forestales, búsqueda de personas, trabajos territoriales solicitados por unidades del municipio o de los propios dirigentes sociales que podrán solicitar su asistencia en casos que estimen necesarios”.

El Subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara puntualizó que “estamos contentos con esta ayuda y por aportar a las comunidad de Puerto Montt en materia de seguridad, tarea en la que el gobierno tiene un compromiso”.

El Concejal y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana Emilio Garrido felicitó al director de seguridad del municipio Javier Paredes y sus equipos técnicos, “ya que sólo 3 comunas fueron beneficiadas y una de ellas fue Puerto Montt, gracias al trabajo realizado, en una tremenda labor silenciosa en beneficio de la ciudadanía”. Se espera que tras los procesos administrativos, los nuevos equipos puedan estar operativos a fines de noviembre.