* Actividad que congregó a 14 escuelas municipales se realizó en Escuela Licarayén.
El jueves 20 de octubre se realizó en Puerto Montt la Feria de Experiencias Pedagógicas denominada “Hands-on Learning” en la Escuela Licarayén de Puerto Montt, actividad que fue organizada por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) y el Programa de Inglés Comunal “English for All”.
La actividad consistió en la exposición de material didáctico usado en las diferentes escuelas municipales de la comuna desde la etapa pre-escolar hasta cuarto año básico.
La iniciativa denominada “English For All” se implementa en 14 establecimientos municipales. Está a cargo del Departamento de Educación Municipal (DAEM) Puerto Montt. Esta acción comunal centrada en la enseñanza del inglés se gestó en el año 2016 para ser ejecutada a partir del 2017. Siendo pionera a nivel nacional en términos de concretar un completo programa de enseñanza del idioma.
El profesor Marco Rosas, coordinador del Programa English for All, del DAEM Puerto Montt, a cargo de la organización de esta actividad indicó que: “La feria pedagógica de inglés es un espacio donde se congregan las 14 escuelas que forman parte del programa denominado “English for all” este programa nace el 2017 a través de la UTP del DAEM en conjunto con la coordinación CEP y siete escuelas de la comuna de Puerto Montt se embarcan rumbo al aprendizaje del idioma inglés a través de adquisición de recursos de primera calidad docentes certificados, perfeccionamiento continuo, talleres, espacios en conjunto donde precisamente abordamos temáticas de actividades y recursos que son más efectivos a la hora de obtener un aprendizaje esperado y en ese sentido la colaboración y la participación de la Universidad en este encuentro es vital ya que allí se preparan los futuros profesores de los programas que van a llegar a los establecimientos y nosotros ya tenemos algo relativamente cimentado en términos de cómo abordamos la enseñanza desde la edad inicial hasta cuarto básico.”
Junto con ello agregó que el jueves 20 recién pasado se congregaron estos establecimientos, “donde los niños eran los expositores de los trabajos, ellos les contaban a sus compañeros cómo aprenden inglés, qué actividades realizan qué juegos realizan, cómo participan cómo van en conjunto construyendo aprendizajes y esa es la razón por la cual convocamos a la Universidad y al resto de los protagonistas de este proceso, que involucra a los equipos directivos, profesores, a la comunidad educativa a los papás y los niños y niñas que son quienes aportan para ir avanzando en el aprendizaje.”
Otras instituciones que presentaron stand en esta Feria de Experiencias Pedagógicas fueron: Escuela España, Escuela Licarayén, Escuela Mirasol, Escuela Rural Los Colonos, Escuela Santa Inés, Escuela Alemania y Universidad San Sebastián.
Participación de la UACh
A esta actividad asistieron el académico de Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Marcelo Andrade junto a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, con quienes participaron a través de un stand con material educativo.
El académico UACh, Marcelo Andrade, valoró la invitación a esta actividad en el sentido que la comunidad local reconoce a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, como la institución formadora en nuestra región de los futuros docentes de educación pre-escolar y básica. Además, señaló que este tipo de actividades les ayuda a los y las estudiantes de nuestra casa de estudios a vincularse con los establecimientos educacionales de la comuna y conocer lo que se está haciendo en el ámbito de la enseñanza del inglés, lo cual enriquece su experiencia y su futuro profesional. Al mismo tiempo, el docente destacó “el material didáctico creado por los y las estudiantes de ambas carreras ya que hacen más dinámico y lúdico, el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma y en concordancia con las directrices que establecen los programas de estudios de enseñanza básica. Lo anterior se pudo constatar a través de la interacción de los y las docentes en formación con los niños y niñas que visitaron el stand y manipularon los recursos didácticos expuestos al público”.
En la oportunidad las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Vanessa Sepúlveda, Laiza Ruiz, Aylin Hualme, María José Pereira y Katterinne Azócar y el estudiante Axel Ibarra de Pedagogía en Educación Básica junto a su profesor Marcelo Andrade, presentaron material concreto creado por las/los propios estudiantes de ambas carreras en las asignaturas de inglés.
En el caso de Pedagogía en Educación Parvularia, el material consistió en libros ilustrados de cuentos en inglés (Picture Story Books) tanto en formato digital como físicos creados por todo el curso en la asignatura de Comunicación en Lengua Inglesa II. En el caso de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje e Inglés, la muestra incluyó material didáctico (principalmente juegos) para enseñar distintos contenidos en primer ciclo básico.