Organismos públicos se reunieron para conocer los detalles del proyecto Minvu que ampliará esta importante arteria de la capital regional.

En dependencias del Gobierno Regional se reunieron representantes de la Seremi de Transportes, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Montt, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la División de Infraestructura del Gobierno Regional y del Serviu Los Lagos, con el fin de coordinar acciones para el inicio de los trabajos de la ampliación y mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez, en el tramo entre las avenidas Cardonal y Parque Industrial.

En el encuentro se expuso el proyecto y sus alcances relativos a las mitigaciones de tránsito, el plan de desvíos, las expropiaciones realizadas y con gestiones pendientes, los plazos y costos de este proyecto, cuya inversión Minvu supera los 14 mil millones de pesos. El jefe del Departamento Técnico del Serviu Los Lagos, Marcelo Tapia, explicó que “la reunión con las entidades públicas asociadas a intervenciones de este tipo nos permite sentar las bases sobre cómo va a ser la relación entre los distintos organismos para el desarrollo de este proyecto”.

Bárbara del Pino, jefa de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, manifestó igualmente su conformidad tras este encuentro. “Esto es lo que nos ha pedido nuestro Gobernador Regional, las instituciones deben conversar, sobre todo cuando estamos abordando proyectos emblemáticos para la comunidad. Entonces ha sido una reunión positiva, en que el Serviu pudo exponer el proyecto, que nos parece una iniciativa moderna, dinámica, inclusiva que incorpora ciclovías, que no solo mejora el tránsito vehicular sino también peatonal, que es algo que estamos impulsando como Gobierno Regional. Lo más importante es que todas las instituciones que participamos estamos cerciorándonos de en qué podemos apoyar”, expresó la profesional del Gore.

En los próximos días, el Serviu Región de Los Lagos a través de la Constructora Luis Navarro dará inicio a las obras de la ampliación y mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez, entre avenida Cardonal y avenida Parque Industrial. Dicha iniciativa considera una inversión de 14.228 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que materializará una avenida de 4 pistas de alto estándar en un sector donde existía una vía antigua bidireccional, conectando de mejor manera los sectores de Mirasol y Cardonal hacia el centro y viceversa.

El proyecto incluye obras de pavimentación de calzada, aceras y ciclovías, desde Avda. Cardonal hasta calle José Miguel Carrera, a la altura de Sodimac. También obras de diseño urbano, disposición de aguas lluvia, iluminación, desvíos de tránsito y modificación de servicios sanitarios y eléctricos. Se destaca, además, la implementación de 7 cruces semaforizados, en los cruces de Presidente Ibáñez con Avda. Cardonal, Federico Segundo Oelckers, San Antonio, 22 de Mayo, Salvador Allende Oriente y Poniente, Magallanes y José Miguel Carrera. El tiempo de ejecución se estima en dos años, por tanto, la obra debería estar culminada en noviembre de 2024.