- La fundación, certificada como receptora de donaciones por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco de la Ley 21.015, imparte el programa de “Formación e Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad (PcD) ”, gracias a las donaciones recibidas el año 2021.
Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera etapa del curso de Formación e Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad (PcD), donde los y las participantes de la Región Metropolitana y de Valparaíso, pudieron compartir en dependencias de la Municipalidad de San Miguel con la alcaldesa de la comuna, Érika Martínez Osorio y recibieron el testimonio de superación y resilencia de Mauricio Riffo “Teniente Dan”, PcD que actualmente es asesor en temas de inclusión laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Al respecto, la alcaldesa señaló que, “estamos tremendamente orgullosos(as) de haber generado esta alianza con Fundación Ronda, hoy en el día de su graduación podemos ver el fruto de este trabajo en conjunto, en mi rol de alcaldesa y vecina sé lo necesario que es para nuestro país avanzar en pro de la inclusión. Es en este contexto, María José Aguirre Díaz, beneficiaria del programa, comentó sobre cómo esta experiencia ha contribuido en su desarrollo profesional, “estoy realmente agradecida de haber entrado a este programa, ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje; desde todas las herramientas que he aprendido y que me ayudarán en mi desarrollo laboral, hasta relacionarme con mis compañeros(as) y conocer las historias de otras personas con discapacidad”. María José, días antes de su graduación logró encontrar trabajo gracias al programa y la alianza de Fundación Ronda con Zurich Santander, para desempeñarse como administrativa de liquidación a contar del mes de septiembre.
En Chile, la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad establece que todas las empresas y organizaciones públicas con 100 o más trabajadores(as) deben contar con un 1% de PcD contratadas. Las organizaciones que por diversas razones, no han podido cumplir con la contratación directa, la misma legislatura ofrece medidas alternativas si es que cuentan con razones justificadas: pueden tercerizar, celebrando contratos de prestación de servicios con empresas que emplean a personas con discapacidad y/o donar dinero a fundaciones certificadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia como receptoras de donación; estas recaudaciones se destinan a financiar programas de capacitación, rehabilitación y/o promoción para la contratación o inclusión laboral de PcD y una vez que la empresa realiza la donación, ya se encuentra dentro del cumplimiento de la Ley.
Por su parte, María José Escudero Moreno, co fundadora y directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, destaca que este mecanismo de donaciones que ofrece la Ley 21.015 a las empresas permite crear instancias que generan un impacto real y positivo en la vida de las personas, “iniciativas como nuestro programa de inclusión sociolaboral permiten a las personas con discapacidad empoderarse y desarrollar la autodeterminación, a través de la creación de habilidades socioemocionales y la adquisición de herramientas direccionadas al empleo, para que accedan a puestos de trabajo que hagan sentido para su vida y a su vez, tengan la confianza necesaria para desarrollarse y crecer profesionalmente”.
Un programa para personas y empresas
El Programa de “Formación e Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad” de Fundación Ronda, trabaja en base a la descentralización, por tanto, el principal objetivo es acoger los reales intereses de personas con distintos tipos de discapacidad y de distintas regiones del país, como también fomentar la paridad de género y el mentoring a través de coach expertos. La iniciativa también es una instancia para generar alianzas con empresas, conseguir vacantes laborales y acompañar individualmente el proceso de intermediación laboral de las y los egresados.
Al respecto, Paulina Fernandoy Catalán, jefa de Inclusión Laboral de Fundación Ronda y coordinadora del proyecto, señala que, “desde la fundación buscamos apoyar en la inclusión sociolaboral a las personas con discapacidad, pero también buscamos ser un apoyo para las empresas que quieren ser parte de la solución, por lo que hemos generado varias alternativas para el asesoramiento en la Ley 21.015 y la nueva Ley 21.275. Como fundación extendemos la invitación a las empresas que quieran conocer más sobre nuestro programa y deseen abrir puestos laborales para el primer grupo de participantes que ya están listos y listas para ingresar a una organización que les de una oportunidad. Además, los apoyaremos gratuitamente en el proceso de intermediación laboral que consiste en acompañamiento y seguimiento para garantizar una inclusión real y sostenible en el tiempo. Si quieres conocer sobre nuestro programa y que podamos ser su medida alternativa para este año de cumplimiento o tienes vacantes laborales, contáctanos y podemos apoyarte en esta experiencia transformadora”.
Si su empresa necesita asesoría respecto las legislaciones en materia de inclusión, respecto a este programa, u otra de las iniciativas de Fundación Ronda puede visitar su web https://rondachile.cl/escribir al correo hola@rondachile.cl o llamar al número +56932617984.