Investigador de IFOP, asume cargo de Coordinador del Plan de Trabajo del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Permanente del Pacífico Sur y la Comisión Interamericana del Atún Tropical
Patricio Barría Martínez, es Biólogo Marino y Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología de la Universidad de Chile. Principales áreas de interés han sido la ecología pesquera, dinámica de poblaciones, evaluación de stock de peces altamente migratorios, y la asesoría científica para la conservación y manejo de las pesquerías en el ámbito nacional e internacional.
En la XVI Reunión anual del Comité Técnico Científico del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste, los delegados representantes de los Estados miembros (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) designaron al Sr. Patricio Barría como Coordinador del Plan de Trabajo entre la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Patricio, se refirió a las responsabilidades del cargo “el ser coordinador del memorándum de entendimiento es realizar la gestión científica y acciones con cuatro países con el propósito de establecer una comunidad de 16 investigadores, considerando un proceso de trabajo conjunto que potencia la formación de sus miembros y el apoyo adicional de profesionales y técnicos, en la cual avancemos en la evaluación de stock a macroescala de peces altamente migratorios.
El plan de acción de este memorándum tiene un cronograma que fue evaluado y aprobado por el Comité Técnico científico de la CPPS, y establece la participación en diversos talleres y de trabajo que han sido organizados por la CIAT, además de reuniones y seminarios trimestrales con los países de la región”.
Barría agregó “Desde el punto de vista personal es un nuevo desafío profesional y también una responsabilidad adicional, en la cual existe una oportunidad de trabajar de manera conjunta con los países de la región sobre problemas comunes y es un desafío en el cual debemos lograr el éxito, para que estas iniciativas científicas sean cada día más frecuentes en el mundo globalizado en que vivimos.
Para IFOP el cargo implica un reconocimiento de la comunidad científica por ser una institución que tiene una historia en el monitoreo y evaluación de pesquerías y en el trabajo realizado en el ámbito internacional en las organizaciones regionales de pesca. Por otra parte, estas iniciativas generan oportunidades desde el punto de vista científico, existe una relación, comunicación en interacción directa con las personas de estas organizaciones, se establecen vínculos laborales y se accede a los nuevos conocimientos, tecnologías, las cuales se abren nuevas oportunidades para los investigadores y técnicos del IFOP”.