- Uno de ellos fue la variación de charquicán pero con chorito presentado en la Cocinería del Mercado La Vega, plato que fue durante el evento bautizado con el nombre de “choricán”, que incluye papas, zapallo y verduras
Una vez más el chorito demostró su versatilidad. No sólo nutritivo, sano y económico, sino también muy fácil de incorporar en recetas tradicionales como innovadoras. Así lo demostraron las cocinerías de Calbuco que sorprendieron con una gran variedad de platos que ofrecieron a la comunidad y turistas en el “Día del Chorito” que culminó este viernes 28 de octubre, en la capital de la mitilicultura.
Uno de ellos fue la variación de charquicán pero con chorito presentado en la Cocinería del Mercado La Vega, plato que fue durante el evento bautizado con el nombre de “Choricán”, que incluye papas, zapallo y verduras. También se mostró pizza de choritos, arrebozado de choritos, ensaladas, pastas, caldillo y un exquisito chupe, entre otros, todos con el mejillón chileno como protagonista.
La promoción del consumo del “Día del Chorito” se efectuó en las cocinerías “El Rincón Campesino”, “El Paso” y en el “Mercado La Vega”. La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Calbuco, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile» de Corfo y patrocinado por la Asociación Gremial de Cultivadores de Moluscos A.G.
El Alcalde de la comuna de las aguas azules, Juan Francisco Calbucoy, destacó que “estamos promoviendo el consumo de choritos por el aporte de proteínas y el Omega 3 que es muy importante para las niños y niños de nuestra comuna, pero también para el bienestar de nosotros los adultos, es que la invitación es a diversificar nuestro consumo y sobre todo consumir choritos”, afirmó el edil.
En tanto, Hugo Escobar, Ejecutivo de Negocios de Corfo Los Lagos, señaló que este tipo de actividades se deben replicar. “Este recurso doméstico prácticamente cobra una relevancia gastronómica realmente interesante, es nutritivo, se puede preparar de distintas formas y lo puede utilizar cualquier persona y los turistas lo alaban. Por lo tanto, si nosotros no relevamos y no le damos identidad local a este producto, estamos perdiendo una importante actividad de turismo, gastronomía y también de salud. Por eso creemos que estas actividades deben seguir realizándose, no sólo en Calbuco sino en todas las localidad donde tengamos choritos”, acotó.
Nada mejor que culminar la actividad de promoción del consumo de choritos en Calbuco, manifestó el productor y presidente del Programa Estratégico Regional (PER) “Mejillón de Chile”, Walter Kaiser. “Calbuco es la primera comuna a nivel nacional productora de Choritos, nosotros producimos entre 57 mil a 60 mil toneladas anuales, eso es de suma importancia por el empleo que significa para la comuna. No hay que olvidar que esta producción la realizan pequeños y medianos productores en su mayoría, el 97% de ellos son Pymes que son de economía familiar de la comuna, por ende ese esfuerzo, ese trabajo y ese dinero queda acá en el territorio”, explicó.
Y agregó que “estoy sorprendido y a la vez, muy satisfecho de la presentación efectuada por cada una de las 6 cocinerías que hemos visitado, donde han demostrado la versatilidad que tiene el chorito como proteína”, puntualizó Kaiser.
Mes del Chorito
En las comunas de Puerto Montt, Castro y Calbuco, distintos restaurante celebrarán los últimos tres viernes de octubre el “Día del Chorito”, jornadas donde los platos preparados a base del mejillón chileno contaron con precios especiales, todo con la idea de incentivar el consumo de este producto, que es cultivado principalmente en las aguas del sur de Chile.
El gerente del Mejillón de Chile, Javier Aros, agradeció a todos los restaurantes participantes de la actividad, tanto de Agatur en Puerto Montt como los de la comuna de Castro y Calbuco. Así, también destacó el apoyo de las Oficinas de Turismo de los municipios participantes como el gran apoyo de AmiChile por su colaboración y la de sus asociados, para hacer realidad esta iniciativa.
“Estamos muy felices y agradecidos de todos las entidades que participaron, ya que se logró generar una articulación pública-privada. Con este Día del Chorito pretendemos contribuir al posicionamiento como destino turístico a través de una oferta gastronómica de calidad basada en productos locales con identidad, como los choritos y por supuesto, motivar el consumo de la comunidad y los turistas”, señaló Aros.
Mejillón Chileno
El Mejillón Chileno (Mitylus Chilensis) o comúnmente llamado chorito, es un marisco típico de la zona sur austral de nuestro país, que se cultiva en forma natural en las frías y prístinas aguas de los mares interiores del pacífico sur, para luego ser procesado industrialmente bajo los más exigentes estándares de calidad, inocuidad y tecnología.
Situada casi 100 % en la región de Los Lagos, esta industria sustentable y de mínimo impacto ambiental, ha presentado un importante crecimiento en su volumen de producción en las últimas dos décadas, pasando de 60.708 toneladas en el año 2003 a más de 425.000 toneladas en 2021.
Este importante nivel productivo sitúa hoy a Chile como el segundo productor mundial de mejillones y el principal exportador mundial de este molusco; siendo sus principales mercados compradores: España, Rusia, Estados Unidos, Francia e Italia.
Su impacto socioeconómico -a nivel regional- es el mayor valor agregado de esta industria, siendo el motor de muchas economías locales en territorios apartados o isleños de comunas como Calbuco, Cochamó, Hualaihué, Castro, Dalcahue, Chonchi, Queilen y Quellón, los cuales cuentan con pocas alternativas productivas y de empleo.
Su tejido industrial está compuesto por un 89% de micros y pequeñas empresas -conformadas por grupos familiares o emprendimientos individuales y colectivos- generando más de 17.000 empleos directos; además de otros 5.000 empleos indirectos, considerando proveedores de insumos y servicios que trabajan con la industria mitilicultora en toda la cadena de valor.