Los estudiantes y sus docentes representarán a la Región de Los Lagos en la instancia nacional que se llevará a cabo entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Con la presencia de los 30 equipos seleccionados del decimoctavo Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar Los Lagos, se llevó a cabo este viernes 28 de octubre la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 4 equipos que representarán a la Región de Los Lagos en el Congreso Nacional Explora, que reúne cada año las investigaciones y proyectos escolares científicos más destacados del país.

Este Congreso se realizó del 26 al 28 de octubre y fue llevado a cabo por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. En dicho contexto es que los equipos escolares presentaron ante un Comité Científico Evaluador sus proyectos de innovación e investigaciones científicas, quienes los calificaron en dos etapas: evaluación de informe escrito (30% del puntaje final) más la presentación oral en stand (70%).

A la ceremonia de premiación asistieron Patricia Gallardo, en representación del Gobernador de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín López; el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner; Directora Académica UACh Sede Puerto Montt Msc. Sandra Burgos; Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier; Directora de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, Mg. Valentina Reyes; Representante del Comité Científico Evaluador Congreso Regional Explora Los Lagos, Mg. Catalina Iturbe; Directora PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro. Además, se realizó una presentación artística a cargo de los docentes Aracely Rojas y Daniel Cárcamo de la Casa de las Artes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Resultados

En la categoría Innovación nivel Enseñanza Básica, el proyecto seleccionado fue “Buscando nuevos colores en la isla de Quehui” de las estudiantes Camila Ulloa AlarcónGabriela Vidal Cohuiñ, Anahí Lepicheo Guichapay, Alicia Paillaman Millalonco, Nicolás Rumipillan Vidal y Nataly Taruman Chaura. Las estudiantes asistieron con la profesora Nelory Chodil Cuyul, en representación de su docente asesora, Norma Bustos Lara.

Las estudiantes Camila y Gabriela, quienes expusieron su proyecto en el stand, se mostraron sorprendidas con el reconocimiento y agradecieron la oportunidad de participar, además de la valoración que obtuvo su proyecto.

En Enseñanza Media categoría Innovación, el equipo elegido fue “Invernadero autosustentable automatizado para el sur de Chile”, representado por las estudiantes Catalina Rumián y Rayén Oyarzún del Colegio Emprender de Osorno, junto con su docente asesor, Rodrigo Oporto Montecinos. El equipo se completa con los estudiantes Benjamín Pérez Vergara, Martín Kristy Silva, Sebastián Hernández Scaff.

Catalina Rumián, estudiante de 4to medio del área Telecomunicaciones del establecimiento explicó que, “el proyecto nace a partir de una problemática que tienen las personas que viven en el campo y dependen de la agricultura, ya sea al aire libre o en invernadero; hay mucha gente que está envejeciendo, entonces, nuestro proyecto se basa en poder automatizar el proceso para que la gente pueda sacar sus productos de una forma más fácil”.

En categoría Investigación en Educación Básica“El regreso a clases después de la pandemia” fue el proyecto seleccionado cuyas autoras son las estudiantes del Centro Inclusivo de Párvulos Inalún de la comuna de Castro, Antonia Nova y Constanza Saldivia; ambas cursan sexto año básico. La investigación fue guiada por la profesora Andrea Seguel Vera.

Antonia Nova comentó sobre el origen del tema que, “surgió por interés propio de nosotras como grupo por lo posterior a todo lo ocurrido el 3 de marzo del 2020. Vimos dificultades en nuestros propios compañeros y eso nos impulsó a investigar y conocer más sobre el tema”. La docente en tanto agregó que, producto de la investigación de las estudiantes, se pudo establecer que existen diversos factores que influyen en la calidad del retorno a la presencialidad, pero que sin duda, la vuelta a esta modalidad suma beneficios en el aprendizaje y la socialización de las y los estudiantes.

El último equipo clasificado al Congreso Nacional Explora en la categoría InvestigaciónEducación Media, correspondió al trabajo “Impacto social, económico y medioambiental de la explotación de concholepas concholepas en la localidad de Carelmapu” de los estudiantes de segundo medio Isidora Moscoso y Cristián Calisto del Liceo Carelmapu, con su docente asesor Franco Almonacid Barría.

Tanto Isidora como Cristián se mostraron sorprendidos al ser seleccionados y agradecieron a su establecimiento y al PAR Explora Los Lagos la oportunidad de vivir la experiencia del Congreso Regional Explora. Moscoso comentó además que, “nuestro interés por investigar sobre el impacto de la extracción del recurso que conocemos como “loco”, se debe principalmente a la importancia que tiene en nuestro entorno familiar y en el territorio. Para ello, consultamos tanto fuentes bibliográficas y también entrevistamos a personas como buzos y comerciantes”.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del Proyecto Explora Los Lagos, expresó que, “queremos felicitar a los 30 equipos que han participado en el Congreso Regional Explora Los Lagos con sus proyectos de investigación e innovación escolar, y destacar también la pertenencia ambiental y territorial que han desarrollado en sus investigaciones. Asimismo, el Comité Científico Evaluador ha seleccionado a 4 trabajos para representar a la región en el Congreso Nacional Explora. Nuestro equipo les desea mucha suerte en su participación para esta instancia”.